ONU acompaña diálogo entre dignidades y gobierno

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, acompaña los diálogos entre el Gobierno Nacional y los representantes de las Dignidades Agropecuarias.

Tal y como lo habían solicitado los líderes agrarios, las conversaciones se reanudaron con la mediación del representante del organismo internacional y el vocero de la Defensoría del Pueblo Ascanio Manuel Tapias, aunque sin la participación del vicepresidente, Angelino Garzón.

Esta ya es la sexta reunión entre las partes con miras a lograr un consenso sobre los temas que preocupan al sector agropecuario, entre los que se encuentra el alto costo de los insumos, las importaciones y la refinanciación de los créditos.

Precisamente, el alivio de las deudas de los campesinos ha sido objeto de debate en las extensas jornadas de diálogo y, pese a ello, aún están pendientes dos aspectos del mecanismo como procederá la compra de cartera: el porcentaje por el cual el Banco Agrario venderá su cartera a Finagro y definir cómo se conforman y completan los $20 millones de cartera vencida que podrá ser refinanciada.

En la mesa de diálogo participa a esta hora el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, funcionarios del Banco Agrario, Finagro, y voceros de las Dignidades como César Pachón y Orlando Beltrán, entre otros.

Se espera que en las próximas horas los labriegos que se encadenaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá cesen su protesta simbólica, debido a que una de las exigencias era la presencia de garantes en los diálogos.

Mientras avanzan las conversaciones, el paro agrario ya cumple su jornada número 12 y, a la fecha, según la información del Ministerio de Agricultura no se presenta desabastecimiento de alimentos en ninguna zona del país.

Compartir: