Colombianos tendrán que pagar por uso excesivo de agua

Compartir:

El Ministerio de Vivienda informó, a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que no se van a generar aumentos en las tarifas de acueducto, sino que se creará un desincentivo para los usuarios con consumos excesivos dentro de un plan de contingencia frente al posible Fenómeno del Niño que se espera para este año en el país.

La CRA mediante de la Resolución 493 de 2010, reglamenta el desincentivo para los usuarios con consumos excesivo de agua potable, el cual podrá ser aplicable a las zonas donde el Ideam determine que se presentarán fenómenos de disminución de los niveles de precipitación y mientras exista riesgo.

En ese sentido, los colombianos solo podrán consumir hasta el doble de agua promedio en metros cúbicos mensuales, el cual es indicado por estudios realizados por la CRA de acuerdo a los pisos térmicos.

Es así como los colombianos que viven entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, consumen un promedio de 17,5 metros cúbicos de agua, por lo que podrán utilizar hasta 35 metros cúbicos.

Aquellos que se encuentren situados entre los 1.000 y los 2.000 metros, usan un promedio de 17 metros cúbicos, y podrán extender su manejo hasta los 34. Por último, quienes estén sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar podrán consumir hasta 28 metros cúbicos, ya que su utilización promedio es de 14 metros cúbicos.

Según el director del CRA, Julio Cesar Aguilera, quienes sobrepasen este límite se les facturará cada metro cúbico de más al doble de su precio normal. Del mismo modo, determinó que basándose en información del Ideam, publicará mediante acto administrativo el periodo en el cual se debe aplicar el desincentivo.

Recomendaciones para uso adecuado del agua

– Reduzca el tiempo en la ducha a la mitad.

– Descargue el sanitario sólo cuando sea necesario.

– Cierre la llave mientras se afeita o se cepilla los dientes.

– Use la lavadora con la carga completa.

– Vigile cuidadosamente los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías de su domicilio para verificar que no se presenten escapes o fugas que incrementen innecesariamente las marcaciones de su contador de agua.

– Cerciórese de que las cisternas de los baños funcionen correctamente.

– Es recomendable depositar en el tanque de la cisterna del baño cualquier tipo de recipiente que ayude a reducir el consumo de agua como botellas y garrafas de plástico.

– Revise el flotador o árbol del tanque principal, mensualmente, para que no se desperdicie el agua.

-Los tanques de almacenamiento ubicados en las viviendas deben limpiarse al menos 2 veces al año, de tal manera que se preserve al interior de la vivienda la calidad del agua que el Acueducto entrega.

– Procure que el tanque sea de los de nueva generación, de menor tamaño.

– Evite lavar su carro o garaje consumiendo el agua ‘a chorros’. Dosifíquela y maneje más trapos, traperos y bayetillas para estos oficios.

– Mantenga cerrada la llave del grifo mientras efectúa rutinas de aseo personal.

– Utilice balde para lavar pisos, no utilice la manguera.

– En lo posible instale aparatos sanitarios de doble servicio.

– Verifique mensualmente que durante la noche -y sin consumos- la lectura del medidor de agua se conserva.

– Instale en duchas y llaves ahorradores que ayudan a controlar el caudal suministrado.

Compartir: