Tribunal niega demanda a magistrada por chuzadas del DAS

El Tribunal de Cundinamarca negó una demanda instaurada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María del Rosario González en contra de la presidencia de la Republica y el Das por las interceptaciones ilegales y espionaje del que fue víctima.

En el fallo de 15 páginas el Tribunal explicó que no se probó debidamente que con dichas interceptaciones la magistrada haya sufrido algún daño, tal como ella lo argumentó en su demanda. Sin embargo, la sentencia confirma que las ‘chuzadas’ sí se realizaron a algunas sesiones reservadas de la Corte a finales del 2007.

“Concluye la sala que la prueba aportada demuestra el hecho de las grabaciones irregulares y no autorizadas a las sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, pero no demuestra que ellas hayan tenido como propósito destruir el patrimonio moral o económico de la demandante, daño que quedó sin prueba”, dice el fallo.

Además, la sentencia añade que “las interceptaciones generan daño si se prueba que se utilizaron para extorsionar a una persona o para denigrar de su honor u honorabilidad pública o privada”.

Por otro lado, recordando el caso del ex presidente de la Corte Suprema, Yesid Ramírez, quien también fue víctima de las ‘chuzadas’, el Tribunal consideró que el Estado era el responsable de una ‘persecución’ en su contra y le ordenó a la Nación el pago de una indemnización por $290 millones de pesos.

En dicho proceso, el Tribunal sostuvo que sí se probó la intención del DAS de desprestigiar al jurista filtrando información a los medios con el fin de afectar su credibilidad y la de la corporación que presidía.

El escándalo de las chuzadas del DAS se desató durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual resultaron procesados y condenados varios congresistas cercanos al exjefe de Estado.

Compartir: