Radican proyecto de política pública para jóvenes de Bogotá

La concejal Diana Alejandra Rodríguez radicó ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá la iniciativa para la creación, mediante Proyecto de Acuerdo, del Sistema Distrital de Juventud, con el cual se busca articular una política pública de juventud que cohesione las diferentes entidades locales a nivel distrital y a su vez se construya desde las necesidades de los jóvenes y no sobre las decisiones de los mayores.

“La Ley nacional y el estatuto de ciudadanía obligan a los entes territoriales a crear una instancia que son los Sistemas Distritales, Municipales o Gubernamentales, depende del territorio”, expresó la concejal Rodríguez indicando también que dichos Sistemas dirigidos a los jóvenes hasta el día de hoy no han sido estímulo para la participación.

Recuerda la concejal que el actual Sistema que opera en la ciudad de Bogotá se expidió mediante Decreto de la entonces alcaldesa Clara López el 31 de diciembre de 2011. “No es más que la burocratización y la institucionalización del tema de jóvenes pero sin contar justamente con la opinión y la participación de los jóvenes quienes permanecían ajenos al tema. Es como cuando se habla de política pública para mujeres pero que es construida por hombres”, ejemplariza la cabildante.

Uno de los propósitos al radicar este Proyecto de Acuerdo es trasladar a nivel distrital la muy satisfactoria experiencia que se vive en la localidad de Kennedy en donde la concejal Rodríguez fue edil en dos períodos. “Allá ha funcionado muy bien el Sistema Local de Juventud tanto con recursos destinados por la Administración de turno como cuando no se han tenido recursos por parte del gobierno tal como sucede actualmente. Gracias a un tema de autogestión que se ha mantenido, los jóvenes se agrupan en el Sistema y trabajan desde sus propias necesidades, desde sus iniciativas sin que venga el técnico de una determinada oficina a decir: lo que ustedes necesitan es prevención en enfermedades de transmisión sexual por citar un repetido y reiterado caso”, expresó la vocera de la bancada Alianza Verde.

El Proyecto de Acuerdo para la creación del Sistema Distrital de Juventud requiere para su trámite en el Concejo, que el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, derogue el Decreto que firmó la ex alcaldesa Clara López.

Compartir: