EE.UU. no descarta sanciones a Venezuela pero quiere dar más espacio al diálogo

Compartir:

Washington, 8 may (EFE).- Estados Unidos no descarta la imposición de sanciones a altos cargos venezolanos si la situación en no mejora en ese país, pero prefiere esperar y dar más opciones a las negociaciones entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición.

La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que su Departamento no descarta las sanciones a Venezuela, pero insistió en que «una de las cosas más importantes» es que aún hay «elementos significativos» que defiende la oposición en la mesa de diálogo.

«Por supuesto, hemos considerado revocar los visados y otras sanciones económicas, como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (…) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa», recalcó la secretaria de Estado Adjunta a los legisladores.

Jacobson reiteró que la Administración Obama no quiere que su postura sirva para que Estados Unidos la utilice el Gobierno de Maduro «como distracción» en las negociaciones auspiciadas por los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, la diplomática afirmó que el país vive bajo la represión gubernamental y repitió que las voces de los estudiantes que protestan en las calles deben ser escuchadas para la resolución del conflicto.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha recibido un proyecto de ley para imponer sanciones a Venezuela que previsiblemente se someterá a votación en las próximas semanas.

El presidente del Comité, el demócrata cubano estadounidense Robert Menéndez, se refirió al comienzo de la sesión a un reciente informe de Human Rights Watch (HRW) que habla de violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano y preguntó a Jacobson sobre eventuales sanciones a los responsables de esas acciones. (Agencia EFE)

Compartir: