Llegan primeros mandatarios a Cumbre de las Américas

El presidente de Chile Sebastián Piñera ha sido el primero en llegar a Colombia para asistir a la VI Cumbre de las Américas, este jueves llegará el mandatario mexicano Felipe Calderón, los demás presidentes llegarán a lo largo del viernes, entre ellos Barack Obama.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fueron los primeros mandatarios en aterrizar en el turístico puerto de Cartagena para la VI Cumbre de las Américas.

En declaraciones a la prensa, Piñera llamó a una mayor unidad para afrontar los retos que afronta el continente, en especial la meta de un mayor desarrollo económico.

«Estoy muy entusiasmado y motivado porque espero grandes resultados de esta Cumbre. América tiene grandes desafíos por delante. Por ahora, debemos integrarnos de forma profunda de una buena vez por todas», declaró el mandatario chileno.

Se espera que el resto de los mandatarios lleguen entre jueves y viernes. El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, dijo que la presencia de la mayoría de los países de la ALBA en esta cita continental «es una buena señal», al sentir de nuevo la ausencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Santos agregó que «tratando las diferencias se resuelven las diferencias», al agregar que lo que Colombia busca en esta cumbre «es encontrar comunes denominadores».

Por eso «que vengan 7 u 8 países del ALBA es una buena señal», argumentó, para expresar también su deseo de que esta sexta Cumbre de las Américas sea la última sin Cuba.

Santos asimismo volvió a confirmar en la cumbre la asistencia del venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que sólo su estado de salud impediría el viaje a Cartagena de Indias debido al tratamiento de radioterapia que está recibiendo.

Compartir: