Caso Petro: Corte tendrá 20 días para resolver impugnación contra fallo de restitución

A la sala civil de la Corte Suprema de Justicia llegó la impugnación radicada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri y el procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado, en contra del fallo que restituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El reparto de dicha impugnación se realizará mañana -jueves-, al magistrado encargado de determinar si Petro debe o no salir nuevamente del cargo como mandatario distrital.

En su momento el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el fallo del Tribunal Superior indujo al presidente Juan Manuel Santos en un error al ordenarle que lo restituyera.

Explicó el jefe del ministerio público que “se indujo al Presidente para reintegrar a un funcionario público destituido e inhabilitado” ya que dicho fallo deja “indemne la destitución, deja intacta la inhabilidad”.

Los argumentos del procurador Ordóñez para pedir que se revoque el fallo que restituyó al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro:

«1. Porque la decisión del tribunal de restitución de tierras de una manera clara interpreta indebidamente e incorrecta el Pacto de San José, es claro que las medidas cautelares no hacen parte del Bloque de Constitucionalidad, lo que hace parte del Bloque de Constitucionalidad es el Pacto de San José, y las medidas cautelares están fundadas en el reglamento interno. Hay una indebida interpretación del Bloque de Constitucionalidad.

2. Porque desconoce de manera deliberada las reiteradas decisiones de los organismos de cierre; la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, y digo indebida porque funda su decisión en un salvamento de voto, cuando es pacífico en la jurisprudencia de las altas cortes, la competencia que tiene la Procuraduría en materia disciplinaria de todos los funcionarios públicos incluidos los de elección.

3. Porque la decisión de la Comisión Interamericana de derechos humanos reconoce o ampara derechos del señor Alcalde de Bogotá, no de sus electores, por tal razón no tiene legitimidad el tutelante ciudadano al cual se le protegen los derechos que ya se le había decidido.

Hay una circunstancia aún más dramática; la sala de restitución de tierras indujo en error al señor Presidente de la República, porque deja indemne la destitución, deja intacta la inhabilidad, entonces indujo al Presidente para reintegrar a un funcionario público destituido e inhabilitado. Esa razón me permite a mi estar solicitando la suspensión inmediata del acto administrativo que ordenó integrar al Alcalde de Bogotá, habrá esa solicitud para que la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, suspenda inmediatamente la sentencia de la sala de restitución de Tierras, que ordenó reintegrarlo.»

La FM

Compartir: