Gloria Stella Ortiz, aliada del fiscal, es la nueva magistrada de Corte Constitucional

Compartir:

Bogotá, 07 de Mayo ¬_RAM_La plenaria del Senado de la República hizo este miércoles la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Nilson Pinilla.

La corporación dio su ‘bendición’ a Gloria Stella Ortiz quien se venía desempeñando como asesora directa del fiscal General de la Nación.

La votación final de la entidad fue:

Votos en blanco 2
Gloria Stella Ortiz 64
Jorge Luis Quiroz 12
Jhon Jaime Posada 4

“Quiero que sepan que me voy con un enorme compromiso y responsabilidad de mantener una Corte Constitucional y contribuir con altura a la defensa de los derechos”, dijo ante la plenaria que la eligió.

Desde el martes, cuando presentó su hoja de vida en el Senado, señaló que la tutela hay que defenderla y ajustarla para evitar abusos.
Ortiz es abogada y es considerada ‘la mano derecha’ del Fiscal Eduardo Montealgre. Tiene más de veinte años de experiencia profesional, diecisiete de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Hace un mes, Coalición Elección Visible se apartó del proceso de elección del reemplazo de Pinilla porque- señaló en su momento – no hubo interés en la Corte Suprema –que seleccionó la terna de la que elegirá el Congreso— por asegurarle al país un proceso de meritocracia.

La elección se da entonces, en medio de la polémica y los cuestionamientos sobre la posible falta de transparencia de la elección de la terna, que estaba conformada también por Jorge Luis Quiroz, magistrado auxiliar del presidente de la Corte Suprema de Justicia y Jhon

Jaime Posada Orrego, abogado especialista en derecho penal y profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, fue clara en aseverar que no se le deben recortar los alcances a esta figura para garantizar los derechos fundamentales a los ciudadanos.

Compartir: