Gobierno regula venta de ácidos y fija protocolo para atención a víctimas de ataques

Bogotá, 07 de Mayo ¬_RAM_El gobierno nacional anunció hoy que implementará una regulación especial para controlar la venta al menudeo de ácidos corrosivos y sustancias químicas, a tiempo que confirmó la expedición de un protocolo especial para la atención integral de las víctimas de ataques criminales y la reglamentación de la ley que endureció las penas por esta causa.

La regulación a la venta de agentes químicos en establecimientos de comercio incluye el establecimiento de un registro de control para la venta al menudeo de siete sustancias, como son ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio en dos presentaciones: solución acuosa y en escamas, será determinada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la disposición, se considerará como venta al menudeo un volumen de hasta 5 litros o un peso de hasta 5 kilogramos.
Entre las sustancias que estarán bajo control figuran ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, en solución acuosa y en escamas.

Se exigirá un registro de los vendedores y compradores de los ácidos y químicos.

El proyecto de Decreto ordena al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que sea el encargado de diseñar, poner en funcionamiento y mantener el sistema de información que deberá registrar tanto la procedencia de los productos corrosivos como los compradores y los fines para los que sean vendidos, con el único fin de hacer seguimiento de la venta de estas sustancias en el país y poder prevenir más agresiones de esta naturaleza.

Asimismo, el vendedor estará obligado a suministrar la información del consumidor y la procedencia del producto, en el formato que disponga el INVIMA, que contendrá la siguiente información: Nombre o razón social del vendedor y comprador, documento de identidad o NIT, tipo de transacción, descripción del producto, procedencia, cantidad, lugar y fecha.

Por otro lado, la norma establece una ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas, que tiene como objetivo principal garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas de estas agresiones.

La ruta intersectorial de atención integral tendrá los siguientes componentes: la atención integral en salud que incluye la atención de primeros auxilios, la protección a la víctima y su familia, el acceso a la justicia y la judicialización de los agresores, la ocupación laboral o la continuidad laboral de las víctimas, los cuales se desarrollan en el anexo técnico.

En atención en salud, el proyecto de Decreto ordena a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las entidades territoriales garantizar a estas víctimas tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las partes afectadas. El Decreto determina que la atención debe hacerse de manera prioritaria.

Para garantizar una atención en urgencias a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará mediante resolución el “Protocolo de Atención Integral de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos” el cual incluye los procedimientos necesarios para una atención integral a las víctimas.

Este protocolo fue socializado y discutido en la Mesa interinstitucional para la prevención, protección, atención y restablecimiento de los derechos de las mujeres sobrevivientes de agresiones con agentes químicos liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer. En la misma también están la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, el Hospital Simón Bolívar – Unidad de Quemados, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes y la Asociación Rostros Sin Ácido.

El decreto y las resoluciones mencionadas fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social durante dos días, durante los cuales se recibieron aportes y sugerencias de diferentes sectores sociales y políticos, que actualmente se encuentran en proceso de análisis para ser incluidos en estos actos administrativos.

Lea Aquí el protocolo de atención a las víctimas Protocolo de atencion-a-victimas-de-acido

Compartir: