Presidente de Panamá revisaría solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado

Compartir:

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que está dispuesto a revisar la solicitud de extradición de la exjefa del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, asilada en ese país desde noviembre de 2010, si así se le solicita.

Varela, quien en 2010 aprobó el asilo de Hurtado siendo canciller de Panamá, dijo: «yo dejé el Gobierno hace 30 meses y como todo proceso político es dinámico hay que hacer las evaluaciones de acuerdo con las solicitudes de la justicia colombiana».

«Ahora (Colombia) está viviendo una etapa electoral y nosotros una transición política, y por eso prefiero instalarme en la Presidencia y ver las solicitudes de la justicia colombiana para dar una respuesta», dijo Varela en contraposición con el momento en el que asiló a la exjefa del DAS cuando Álvaro Uribe era presidente.

Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el DAS, central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Una veintena de sus funcionarios han sido procesados por esta campaña ilegal, entre ellos Hurtado, cuya extradición fue solicitada a Panamá en diciembre de 2011.

La exjefa del DAS, que dependía de la Presidencia, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Uribe, quien fue el jefe de Hurtado, la ha defendido en varias ocasiones al argumentar que está siendo «perseguida» por «razones políticas» y ha defendido que la funcionaria «intervino con pulcritud en varios gobiernos y sin cometer delito, siquiera político».

Varela ganó las elecciones presidenciales en Panamá el pasado domingo con el 39,13 % de los votos, escrutadas el 95,35 % de las 6.330 mesas electorales, según el Supremo Electoral.

Tras conocerse las intenciones de Varela, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que el organismo insistirá «en las órdenes de captura en este caso» ya que por tratarse de interceptaciones ilegales «es de suma gravedad».

EFE

Compartir: