Petro solicitó audiencia de conciliación ante la Procuraduría

Bogotá, 06 de Mayo ¬_RAM_Para el próximo viernes nueve de mayo quedó fijada la audiencia de conciliación solicitada por el restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego ante la Procuraduría General de la Nación en el marco de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho presentada ante el Consejo de Estado.

En la solicitud, la defensa del alcalde busca que le sean pagados los salarios que dejó de recibir después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos ejecutará el fallo del Ministerio Público que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2002.

El abogado Héctor Carvajal, quien hace parte del grupo de abogado que defiende los intereses del mandatario distrital, en el mes y medio en que su cliente estuvo por fuera del cargo dejó de recibir cerca de 16 millones de pesos. De no avalarse la conciliación, el caso pasará al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el cual tendrá que definir las pretensiones de Petro Urrego.

En sus conceptos presentados ante el Consejo de Estado (que estudia la demanda presentada por el alcalde) la Procuraduría General solicitó que se declare nulo el auto por el cual se aceptó la acción puesto que no hubo una conciliación previa, hecho por el cual se habrían omitido los procedimientos establecidos por la ley y la Constitución.

En la demanda, Petro Urrego consideró que la Procuraduría General se extralimitó en la sanción disciplinaria que quedó en firme el pasado 13 de enero. En este sentido busca que -como en el caso del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar- se anule el fallo del Ministerio Público. Se espera que en los próximos días el magistrado ponente, Gerardo Arenas emita una decisión de fondo sobre las medidas cautelares solicitadas por la defensa del burgomaestre.

Compartir: