«Unificarse no es solo manifestar»: Petro a estudiantes

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se dirigió en la tarde de este lunes a los estudiantes de la Universidad Distrital, quienes adelantan un paro indefinido, en reclamo de la derogatoria de dos acuerdos del centro de formación y que, dicen, acabaría con varios programas académicos.
Petro afirmó que el problemas de las instituciones radica en sus bases y por esto es lo primero que se debe solucionar, para empezar a encontrar salidas a la protesta de los estudiantes, que radica principalmente sobre los acuerdos 008 y 009, los cuales, fueron elaborados y aprobados por el Consejo Superior Universitario.

“Unificarse no es solo manifestar, sino afectar el poder de la Universidad con una fuerza vinculante que se vea demostrada en el voto”, afirmó el alcalde Petro, durante su intervención frente a los estudiantes de la Universidad Distrital en la Plaza de Bolívar.

El alcalde recordó que la constitución de 1991 le da a las Universidades la autonomía y de acuerdo a los estatutos el Distrito cuenta con un solo voto de nueve en el Consejo Superior de la Universidad, esto haciendo referencia a que él tampoco está de acuerdo con el acuerdo 008.

Movilizaciones

Una nueva jornada de protesta realizaron este lunes cerca de tres mil estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, en reclamo de la derogatoria de dos acuerdos del centro de formación y que, dicen, acabaría con varios programas académicos.

Desde las primeras horas y desde diferentes sitios marcharon los universitarios de la sede Sur de la Distrital, generando problemas de movilidad, especialmente por la carrera 30 y la avenida Caracas, y finalmente por la carrera 7, pues la marcha se concentró después de las 3:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

Los estudiantes esperan que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como presidente del Consejo Superior de la Universidad Distrital, se pronuncie sobre lo que llaman “actos de corrupción” de parte de las directivas de la Institución y por el “mal manejo” que se le ha dado a la construcción de la nueva sede de la Universidad en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad.

Voceros de los estudiantes expidieron una ‘Declaración política de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Distrital’, donde se recoge el malestar de los alumnos de todas las facultades por lo que consideran se trata de la privatización de algunas facultades y la eliminación de todas las tecnologías.

“Esto se evidencia en la Universidad con la aprobación de los acuerdos 008 y 009, los cuales, fueron elaborados y aprobados de forma antidemocrática por el Consejo Superior Universitario, que desconociendo la crisis por la que atraviesa nuestra Alma Máter adaptaron la oferta académica de la Institución a las necesidades del mercado laboral, con la creación de programas de educación virtual y a distancia, y de educación para el trabajo”, dice un aparte de la declaración.

Según los estudiantes, estos acuerdos “eliminan o desarticulan a cuatro facultades emblemáticas: la Facultad Tecnológica, la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias y Educación”, y agregan que “amenazan la permanencia de aquellos estudiantes que no tengan un promedio igual o superior a 3,5. Un promedio que no se exige ni en las mejores universidades del país”.

Los voceros de los estudiantes, así mismo, informaron que las directivas de la Universidad amenazaron con cancelar el semestre en curso, lo cual perjudicaría a más de cinco mil alumnos, y por tanto se declararon en paro indefinido hasta que se solucione la crisis.

El siguiente es el pliego de peticiones que los estudiantes le presentarán al alcalde de Bogotá.

Pliego de peticiones:

1. Derogatoria de los acuerdos aprobados por el Consejo Superior Universitario, específicamente los acuerdos 008 y 009 de 2013.

2. Garantías para elaborar una reforma universitaria de manera democrática, en donde se involucre la reforma estructural académico-administrativa, y se asegure la participación de la comunidad universitaria y bogotana.

3. Garantías académicas, políticas y democráticas, para que todas las facultades puedan terminar totalmente el semestre en curso. Esto incluye la desmilitarización de las sedes de la Universidad. Además, el cese a la persecución político-académica a estudiantes o compañeros de los diferentes estamentos que participan en este proceso de movilización.

4. Renuncia de todo el Consejo Superior Universitario, por impositivo, dictatorial, autoritario y totalmente alejado de la comunidad universitaria.

5. El pago del déficit del presupuesto de la Universidad, que asciende a los 191.000 millones de pesos, y una solución eficaz al problema de infraestructura.

Por último, reconocemos y aplaudimos el trabajo realizado por la Facultad Tecnológica, que gracias a su movilización, protesta y propuestas, ha visibilizado en la opinión pública la crisis que afronta la Universidad Distrital. Enfatizamos que existe un total respaldo a estos procesos, haciendo de ellos una sola voz.

Compartir: