Germán Chica deja su cargo en manos de los gobernadores

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, envuelto en un escándalo por supuestamente haber recibido dinero de la mafia para promover un proceso de sometimiento de narcotraficantes a la justicia puso su cargo en manos de los gobernadores que lo designaron frente a esa tarea.

“Quedará a su consideración mi continuidad al frente de la Dirección Ejecutiva de una entidad que respeto y aprecio”, afirmó en un comunicado.

Sin embargo, advierte que “no es un reconocimiento implícito de ninguna responsabilidad. Lo hago (…) para facilitar el esclarecimiento de este episodio ante el país y por la responsabilidad que tengo de proteger a mi familia”.

En la comunicación además reiteró que demandará por calumnia al publicista venezolano JJ Rendón por las primeras declaraciones que le dio a Daniell Coronel que según Chica fueron tendenciosas.

El escándalo está relacionado con la supuesta entrega de 12 millones de dólares por parte de un grupo de narcotraficantes a los mediadores que llevaron la propuesta de sometimiento al presidente Juan Manuel Santos. El proceso de sometimiento no se concretó.

La información publicada recientemente hace parte de la declaración entregada por Javier Antonio Calle Serna alias ‘Comba’ la Fiscalía en Estados Unidos.

Este es el comunicado completo

Sobre la iniciativa presentada en 2011 por el señor JJ Rendón al Señor Presidente de la República, en relación con una propuesta de desmovilización y entrega de actores de la violencia, y dado el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de iniciar una indagación y conformar una comisión al respecto, comunico lo siguiente:

1. Mis declaraciones sobre el proceso mencionado solo las entregaré a las autoridades competentes para facilitar y apoyar su labor, especialmente a la Fiscalía General de la Nación.

2. Las declaraciones de JJ Rendón al periodista Daniel Coronell donde hace mención de mi nombre, además de irresponsables y temerarias son calumniosas, ponen en riesgo mi seguridad familiar y personal, y han dado lugar a una serie de hechos posteriores que afectan mi honra y buen nombre, incluyendo publicación de documentos que tergiversan lo que ha sido mi vida y mi patrimonio y falsificaciones de mi identidad en las redes sociales para confundir a la opinión pública, entre otras. Tal y como lo anuncié, y dado que a la fecha y a pesar de su salida del país, no se ha presentado retractación de su parte sobre tales declaraciones, presentaré el día de mañana a través de mi apoderado, el abogado Jesús Albeiro Yepes, denuncia penal contra el señor JJ Rendón.

3. Reconociendo el generoso apoyo recibido por los Gobernadores de Colombia en mi gestión al frente de la Federación Nacional de Departamentos, explicaré al Consejo Directivo mi tangencial participación en este episodio, y quedará a su consideración mi continuidad al frente de la Dirección Ejecutiva de una entidad que respeto y aprecio.

4. Poner a disposición mi cargo al frente de la Federación, así como mi silencio prudente ante los medios de comunicación, no es un reconocimiento implícito de ninguna responsabilidad. Lo hago por respeto a los señores Gobernadores, para facilitar el esclarecimiento de este episodio ante el país y por la responsabilidad que tengo de proteger a mi familia.

5. Defenderé mi honestidad y honra con todos los instrumentos que me confiere la Ley. Categóricamente expreso que mi vida personal y profesional, mi patrimonio y mis bienes están totalmente abiertos al escrutinio público.

Germán Chica Giraldo
Bogotá, 6 de mayo de 2014

CARACOL RADIO

Compartir: