Argentina busca unión entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

Argentina ve con buenos ojos el bloque comercial de Colombia, Chile, México y Perú denominado ‘Alianza del Pacífico’ y aboga por un futuro trabajo en conjunto con Mercosur, dijo en Santiago el canciller argentino Héctor Timerman.

«Vemos con muy buenos ojos esto que se denomina la Alianza del Pacífico, nosotros seguiremos construyendo el Mercosur y seguramente en algún lugar en el futuro, en algún punto, estos dos grupos trabajarán juntos», aseveró Timerman a medios locales e internacionales.

El canciller se encontraba en Santiago para participar del Consejo Consultivo Empresarial de Apec (Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico) este martes en la capital chilena, en el que también participaron empresarios y el canciller brasileño, Luis Alberto Figueiredo.

Chile es uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, que impulsó fuertemente el anterior gobierno de Sebastián Piñera, y que la actual presidenta, Michelle Bachelet, decidió acercar también a los países de la costa atlántica, como Brasil y Argentina.

«Estamos revisando (la Alianza del Pacífico) para que represente una genuina oportunidad de unión, intercambio y cooperación entre las economías de toda América Latina», dijo la mandataria.

Bachelet aseguró en un discurso en el mismo certamen que Chile «puede y debe consolidar su condición de país puerto y país puente entre América Latina y el Asia Pacífico».

«Ello implica mejorar la conectividad, aumentar fuertemente la capacidad de nuestros puertos y mejorar nuestros servicios», señaló la mandataria.

Los países que forman el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, creado en el 2012, han acordado la liberación de un 92% de su comercio, por el momento, y buscan acceder de manera mancomunada a los mercados asiáticos.

En tanto, el Mercado Común del Sur (Mercosur) fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que se han unido Bolivia y Venezuela, tiene mayores medidas proteccionistas y sus miembros no tienen agendas económicas convergentes según analistas.

«Nosotros consideramos que en América Latina la integración se debe dar en la diversidad de ideas, no hay un solo camino para el desarrollo de un país, hay muchos caminos, cada uno debe elegir el que más corresponda con la realidad de su propio país», afirmó Timerman.

El Gobierno presentará de nuevo un proyecto de la ley que regulará la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, conformada además por Chile, Perú y México, después de que la Corte Constitucional declarara que la norma no se ajusta a la Constitución. Este tribunal consideró que la Ley 1628 de 2013 tiene vicios de forma, entre ellos que fue tramitada en el Congreso sin estar completa pues le faltan dos artículos, un hecho considerado «insubsanable».

En la VIII Cumbre Presidencial celebrada en febrero pasado en la ciudad de Cartagena de Indias, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 % de los bienes y servicios que circulan en el bloque.

AFP

Compartir: