Unión Europea aprobó reglamentación para eliminar visas a colombianos

Compartir:

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes un nuevo paso hacia la exención de visados para estancias cortas para los ciudadanos de Colombia y Perú al adoptar un reglamento que establece la lista de países a los que se aplicará esta medida en el futuro.

La medida, adoptada como punto sin debate en el marco del Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), no equivale todavía a la exención de visados, que solo se materializará más adelante, cuando se hayan celebrado acuerdos bilaterales que garanticen la plena reciprocidad.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Storunaras, indicó que se logró la mayoría cualificada necesaria para adoptar el reglamento puesto que todos los países votaron a favor.

El reglamento señala que, en el caso concreto de Perú y Colombia, la Comisión Europea (CE) «evaluará la situación de ambos países con arreglo a los criterios establecidos» antes de entablar negociaciones con vistas a acuerdos bilaterales sobre exención de visados.

Entre los criterios a tener en cuenta figuran el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se valorarán consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad.

El reglamento incluye asimismo un mecanismo de suspensión que permite la reintroducción temporal de la obligación de visado y otro que permite actuar en situaciones en las que no se cumpla la reciprocidad, es decir, en las que alguno de los países terceros incluidos vuelva a exigir visado a los ciudadanos de la UE.

La exención se aplicará, además de a los nacionales de Perú y Colombia, a los de Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Salomón, Samoa, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, y Vanuatu.

La adopción hoy del reglamento se produce después de que los embajadores de la UE y el Pleno del Parlamento Europeo (PE) dieron su visto bueno en febrero a la medida, que facilitará los desplazamientos a territorio comunitario de ciudadanos de estos países durante estancias cortas, de hasta tres meses.

Antes de empezar a negociar los acuerdos de exención, la CE tendrá que hacer un análisis de riesgo sobre la base de los criterios citados.

Una vez que la medida salga adelante, los ciudadanos de estos países podrán viajar a la zona de libre tránsito de Schengen, de la que son miembros todos los de la UE excepto el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre.

Croacia, que se convirtió en el 28º Estado miembro de la UE el pasado verano, aún no forma parte del área Schengen, pero se sumará el próximo 1 de julio.

No forman parte de la UE, pero sí de Schengen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estancias que excedan 3 meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo.

EFE

Compartir: