Gobierno y campesinos llegaron al primer acuerdo en negociaciones por paro agrario

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, explicó que el acuerdo consiste en ampliar el plazo para que los campesinos deudores paguen sus créditos atrasados.

Aseguró que se estableció una compra de cartera por parte del Gobierno Nacional al Banco Agrario y la banca comercial de los productores que tengan deudas que no superen los 20 millones de pesos.

Además se cambia la fecha de las deudas vencidas que se compraran; que en un principio se habían acordado hasta diciembre de 2013 y que ahora serán hasta el 28 de febrero de 2014.

El funcionario también dijo que se ampliará el período muerto para el pago de intereses de tres a diez años y aclaró que sólo a partir del cuarto año los campesinos empezarán a abonar a capital.

Con esta medida que tendrá una inversión de 300 mil millones de pesos, los pequeños y medianos productores podrán acceder nuevamente y manera inmediata al sistema financiero y solicitar nuevos créditos.

«Con este acuerdo queda definido el monto, la fecha, la refinanciación de la compra de la cartera y se reconoce los vencimientos hasta el 28 de febrero» manifestó Lizarralde.

El ministro afirmó que con este acuerdo se espera desarmar el paro agrario en el país y calmar los ánimos acalorados que puedan haber porque se trabajaron en puntos importantes que los agricultores pedían.

Este martes se reunirán de nuevo hacia las once de la mañana en el Ministerio de Agricultura ambas partes para iniciar la discusión sobre el tema de los insumos.

Compartir: