Peñalosa presenta programa de gobierno contra la politiquería

Bogotá, 05 de Mayo ¬_RAM_ El candidato presidencial por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, presentó su Programa de Gobierno, el cual tiene como principal característica que atacará a la politiquería tradicional y que está abierto para que todos los colombianos tengan la oportunidad de conocerlo, opinar sobre él y complementarlo con propuestas que contribuyan a construir un mejor país.

“Lo principal de este Programa es que nosotros estamos libres de cualquier compromiso con la politiquería tradicional. Sin eso, no importa qué propuesta se tenga, el Gobierno colombiano estará atrapado por la politiquería y es lo que hace casi imposible que se nombre a la mejor gente, se tomen las decisiones técnicas y no las políticas, y que se evite la corrupción”, explicó el candidato sobre el Programa.

“Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo con el sector agropecuario. El mismo exministro Juan Camilo Restrepo decía en una entrevista que las entidades estaban totalmente tomadas por la politiquería. Por eso es que, por ejemplo, el Banco Agrario, el ICA o el Incoder no producen los resultados que necesitan los colombianos”, aseguró el aspirante presidencial por la Alianza Verde.

Ante la pregunta de una propuesta innovadora en este Programa de Gobierno, Peñalosa resaltó el plan que tiene programado para mejorar el sistema de salud en Colombia: “En este momento la atención en salud es mala porque las EPS no tienen ningún interés en prestar bien el servicio, porque en la medida en que no presten un servicio ganan más dinero. Por eso las entidades aseguradoras que sustituyan a las EPS van a obtener ingresos que no dependan solamente del número de afiliados que tengan, sino también de la calidad del servicio”.

Y sobre las personas que componen este equipo que ayudaron a construir el Plan de Gobierno, el aspirante presidencial resaltó algunos nombres y la pluralidad regional y de conocimiento que se hizo presente en la mesa: “En este grupo hay personas muy importantes como Salomón Kalmanovitz, Jorge Castellanos, José Leibovich Goldenberg – un gran experto en el tema agropecuario-… y también las personas que han trabajado con nosotros a nivel regional”, explicó Peñalosa al cierre de la rueda de prensa.

Por su parte la senadora electa Claudia López, quien acompañó a Peñalosa en la configuración y presentación del Programa, aseguró que este fue “un trabajo de construcción colectiva de todo el país, en el que llevamos meses, mucho antes de que yo ingresara a la campaña…

El principal propósito es que el Programa no es solo para demostrar que tenemos ideas y que hemos trabajado muy juiciosos, no, el programa es para mostrar cómo vamos a cambiar a Colombia, que podemos cambiarla porque representamos una revolución ciudadana contra la politiquería y la corrupción, principal obstáculo para que el Estado no funcione”.

En tono vehemente López criticó a quienes basan su campaña en promesas incumplibles: “Hacer promesas es muy fácil y no estamos acá en la competencia de las promesas. Estamos demostrando que tenemos capacidad, no solo de conocimiento sino de ejecución, porque cada uno de los que está sentados en esta mesa no solo es un estudioso, sino un ejecutor de cosas que se ha propuesto hacer”, dijo.

Además, este Programa está construido por varias manos ciudadanas que buscan el cambio que queremos ver en Colombia, el cual no depende de una sola persona, sino de un trabajo mancomunado por una misma causa: “tener el país con el que todos soñamos”.

Los aportes ciudadanos serán recibidos por las redes sociales a través del hashtag #NoMeQuejoMejorPropongo y podrán girar sobre los grandes temas de esta campaña: Educación, Salud, Paz y Trabajo, entre otros.
También, el candidato por la Alianza Verde explicó que el proceso de construcción programática con la ciudadanía continúa a través de herramientas interactivas en su página web: penalosapresidente.co y con las tertulias programáticas que se vienen desarrollando por todo el país.

“Hemos desarrollado Tertulias programáticas en Bogotá, Medellín, Neiva y Popayán y continuaremos haciéndolo a lo largo de la campaña, escuchando a los ciudadanos y haciéndolos partícipes de esta revolución en la manera de hacer política. Las propuestas de la ciudadanía se seguirán recibiendo en las tertulias o a través del correo [email protected]

De esta manera el candidato Peñalosa y su equipo de trabajo evidencian su transparencia, la abismal distancia con la politiquería y la propuesta de un Gobierno diferente, que propone con la total convicción de que un gran país no es responsabilidad exclusiva de un individuo, sino se construye con el aporte de todos.
Por último el candidato invitó a todos los ciudadanos a que sigan siendo parte de esta construcción programática y “a votar el 25 de mayo por esta revolución ciudadana contra la politiquería, por una paz sin corrupción y con todos los colombianos, que cambie el modelo económico y social para construir una Colombia más igualitaria, que recupere la seguridad ciudadana y el derecho a vivir sin miedo”.

Perfiles del equipo programático:

Salomón Kalmanovitz

Economista barranquillero y columnista de El Espectador. Es profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica. Fue codirector del Banco de la República entre 1993 y 2005, participando en la toma de decisiones de política monetaria y de control de la inflación; desarrolló además investigaciones de derecho, instituciones y economía. Es autor de dos libros sobre la agricultura en Colombia (1997 y 2006) y editor de Nueva historia económica de Colombia (2010). Ha sido profesor titular y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió filosofía y economía en la Universidad de New Hampshire e hizo estudios de postgrado en el New School for Social Research de Nueva York entre 1967 y 1970.

Fanny Kertzman

Economista de la Universidad de Los Andes. Experta en relaciones internacionales, asuntos corporativos, impuestos, manejo de crisis y reputación de marca. Fue directora de la DIAN y embajadora de Colombia en Canadá. Actualmente es columnista de la revista Dinero de la que fue fundadora y directora.

Daniel Castellanos

Economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en economía de la Universidad de Londres y es candidato al doctorado en crecimiento y economía internacional en esta misma universidad. Se ha desempeñado como Vicepresidente económico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria; Economista jefe del Banco BBVA Colombia, Asesor y gerente de competitividad del Departamento Nacional de Planeación y profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Carlos Enrique Cavelier

Se graduó Cum Laude y con Honores en Antropología y Sociología de la Universidad de Vermont y con estudios menores en alemán y Educación, para continuar inmediatamente con maestría de Administración Publica en la Universidad de Harvard. Regresó a Colombia a los 24 años como profesor de la Universidad de los Andes, y fue elegido Concejal de Cajicá, y diputado a la Asamblea de Cundinamarca con el Nuevo Liberalismo. Posteriormente fue representante a la Cámara por Cundinamarca y asesor del Ministro de Agricultura para el PNR y más tarde Secretario General del Ministerio de Justicia donde adelantó principalmente una labor para la dignificación de los jueces. Adicionalmente escribió una columna en el diario La Prensa, y publicó artículos desde El Tiempo, El País y Semana, así como 3 libros. Los últimos 15 años ha permanecido en el sector privado como presidente de Alquería. Electo en 2007 miembro del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes.

Jorge Restrepo

Es doctor (PhD) en Economía de Royal Holloway-Universidad de Londres, en donde también cursó una maestría (MSc) en Economía y un Postgrado en enseñanza para la educación superior. Adelantó estudios de posgrado en economía en la Universidad de Cambridge y de pregrado en economía en la Pontificia Universidad Javeriana, donde es profesor asociado y dirige el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac). Su investigación se centra en el análisis de los conflictos armados y la violencia, y su impacto sobre el desarrollo.

Jorge Giraldo Ramírez

Es doctor en Filosofía y Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino., Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT. Entre sus publicaciones se destaca El rastro de Caín. Una aproximación filosófica a los conceptos de guerra, paz y guerra civil (2001) y Guerra Civil Postmoderna (2009). Sus artículos sobre filosofía política han sido publicados en: Estudios Políticos (Colombia), Empresas Políticas (España), Co-herencia (Colombia), Ceycem (Argentina), entre otras. Actualmente Es Decano de la escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, docente del departamento de Humanidades y miembro del grupo Estudios sobre Política y Lenguaje.

Daniel Mejía Londoño

Ph.D. en Economía de Brown University y Economista de la Universidad de los Andes. Es el Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED y profesor asociado Departamento de Economía Universidad de los Andes. Ha estado vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo, Fedesarrollo y el Banco de la República. Junto a Alejandro Gaviria, compiló el libro Política Antidrogas en Colombia, éxitos, fracasos y desafíos (2011).

Jairo Puente

Ingeniero Químico de la Universidad del Atlántico con especialización en Tecnologías de Procesamiento de Petróleo y Gas del Instituto de Petróleos de Rumania (1974-1976). Cofundador y ex Decano de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomas. Fundador y ex-Coordinador de la Especialización de Química Ambiental y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander (1996- 2005). Excoordinador y cofundador del Centro de Investigaciones Ambientales de la UIS. Director Científico de VII Seminario Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (2004). Profesor de Ecología Aplicada, Química Ambiental y Agrícola y Gestión de Aguas desde hace 22 años. Autor del libro Venenos en el Hogar, entre otros. Columnista de Vanguardia Liberal desde 1989.

Diego García

Ingeniero Ambiental y Sanitario con estudio de especialización en Gerencia de Recursos Naturales y estudios de Maestría en Seguridad Humana, Eficiencia Energética y Adaptación a Cambio Climático. Miembro del Movimiento Progresista y Concejal de Bogotá.

Javier Sabogal

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con Maestría en Economía Ambiental de la misma universidad y Maestría en Cambio Climático de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Trabaja en una ONG ambiental de carácter internacional como Especialista de Economía Verde y ha laborado en el Ministerio de Ambiente, el DAMA (actual Secretaría de Ambiente de Bogotá), y ha sido consultor de organizaciones como WWF, el PNUD, el Centro de Estudios de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Federal de Suiza, entre otras.

Absalón Machado

Director del Informe de Desarrollo Humano para Colombia. Es economista y profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es experto en temas agrarios y agroindustriales. Es Master en economía de la Universidad de Chile, con énfasis en desarrollo agrícola. Asesor de la Red de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (RESA) de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 1984. Escribe habitualmente para el portal Razonpublica.com

José Leibovich Goldenberg

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional con un magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Asesor en el Departamento Nacional de Planeación y profesor de la Universidad de los Andes. Doctor en Desarrollo Económico de la Université Panthéon Sorbonne (Paris I). Experto en industria agrícola y el país rural.

Jorge Castellanos

Asesor Financiero. Fue Presidente de Bancafé, Director de Fogafín, Superintendente Bancario y Director de Crédito Público. Trabajó en Darby, Correval, JP Morgan y Banco Mundial. Generó soluciones como los TES y otros bonos, la valoración a precios de mercado, el salvamento de la crisis bancaria, la reforma del sector eléctrico; reestructuró entidades públicas y privadas y creó fondos de inversión y capital privado. PhD Economía y Finanzas, U. de Columbia, Nueva York.

Óscar Bernal

Médico. Doctorado en salud Pública e investigación biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona y con Maestría en Planificación y dirección de programas sociales de la Universidad de La Coruña y en Salud Pública Internacional de Tulane University School of Public Health en New Orleans. Registra 17 años de experiencia internacional en acción humanitaria con Médicos Sin fronteras en África, Asia y América Latina. Es profesor de salud Publica Facultad de medicina y escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, editor del Libro blanco en salud y coautor de capítulo sobre atención primaria en salud.

Jorge Bustamante Roldán

Economista, Politólogo y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Ex Gerente General de ISA, Interconexión Elétrica S.A.; Ex Gerente de la ANDI, Asociación Nacional de industriales, Regional Bogota Y sur del País; Ex Gerente General de Fondo de Desarrollo Rural Integrador, Fondo DRI; Ex Director del DANE, Departamento Administrativo Nacional De Estadística; Ex Director del Departamento Administrativo Planeación de Bogota; Profesor de Los Andes, La Javeriana y la Piloto de la capital de Colombia. Columnista de El TIEMPO y Portafolio.

Juan Fernando Vargas

Profesor Titular de la Universidad del Rosario. Post-doctorado de la Universidad de California en Los Ángeles, Doctorado en Economía del University of London y con una Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, donde se graduó de economista. Pertenece al Grupo de la Facultad de Economía de la universidad del Rosario.

Sofi Ospina Collazos

Antropóloga vallecaucana. Defensora de los derechos de las mujeres, de la equidad y de la inclusión social. Ambientalista. Consultora internacional y nacional en temas de equidad de género, paz y seguridad en países afectados por conflicto armado con las Naciones Unidas y comunidad internacional. Activista del movimiento social de mujeres del Valle del Cauca y de Mujeres por la Paz. Creadora y Directora de la Campaña Enmadroñando Cali.

Antonio de Roux Rengifo

Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Abogado especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Magíster en Banca de Desarrollo de la American University of Washington D.C. Ha ocupado importantes posiciones en el sector empresarial como Presidente de la Bolsa de Occidente, Vicepresidente Secretario de la Fundación FES y Gerente de Carvajal S.A. para Chile y Argentina, entre otros cargos.

Rodrigo Lara Sánchez

Médico huilense de la Universidad del Cauca. Se especializó como cirujano general en la misma universidad. Durante este lapso fue presidente de la Asociación Colombiana de Internos y Residentes (ANIR). En Bogotá realizó una Sub especialidad en Cirugía del Tórax, con la Universidad El Bosque, el Hospital Santa Clara y el Instituto Nacional de Cancerología. Estudios en Gobierno y Gestión Pública con la Universidad Javeriana. Profesor universitario en la Universidad El Bosque, Nacional y San Martín, y en Neiva en la Universidad Surcolombiana. Miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía del tórax.

Alejandro Gómez López

Médico formado en la UPB de Medellín, con estudios de posgrado en auditoría del CES y en finanzas de la universidad EAFIT. En la Alcaldía de Sergio Fajardo lideró los temas de Planeación y Salud Pública desde la Secretaria de Salud de Medellín. A su sucesor, Alonso Salazar lo acompañó en la gerencia de Metrosalud. Fue Gerente de Alianza Antioquia por la Equidad, la iniciativa para unir los esfuerzos públicos y privados para disminuir la desigualdad social. Docente de posgrados en salud pública del CES y Universidad del Rosario y de Finanzas en EAFIT.

Juan Antonio Cuéllar

Músico, compositor y profesor universitario. Líder prominente en el campo de la educación musical y desarrollo social a través de la música en Latinoamérica. Experiencia significativa en administración académica, planeación, análisis y evaluación de programas de pregrado y posgrado en música, universidades y otras instituciones académicas. Creador e implementador de proyectos académicos, artísticos, sociales y culturales. Doctor en Música de Indiana University, con reconocimiento nacional e internacional en el campo de la composición.

José Fernando Botero

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional y especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería. Ha contribuido a la estructuración del Manual de mantenimiento de la infraestructura de Transmilenio y sus contratos de obra e Interventoría. Ha sido Asesor de los Despachos del Señor Ministro y el Señor Vice – Ministro de Transporte, Cormagdalena , ANI y Aerocivil, desde febrero 2012.

Ligia Eugenia Salazar del Castillo

Cartagenera, Abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Pública y Urbanismo, Magister en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica, Multiculturalismo y Derechos Humanos, con experiencia en derecho urbano, administrativo, planeación, elaboración, gestión y seguimiento de proyectos tanto en el sector público como privado, ordenamiento y desarrollo territorial. Se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Cartagena, Asesora del despacho del Viceministro de Minas y Energía, Alta Consejera para el Ordenamiento Territorial y Directora del Centro de Pensamiento y Gobernanza de la Gobernación de Bolívar.

María Luisa Latorre Castro

Es Médico y Cirujano con Especialización en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social de la Universidad Javeriana y Candidata a Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional. Ha completado su formación en Harvard Medical School, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Santa Fe y la Universidad Distrital. En la Universidad de Los Andes es líder de Proyectos del CEO; Investigadora y Profesora de pregrado y postgrado. Ha sido consultora de las Naciones Unidas.

Jaime Navarro Wolff

Fue representante a la Cámara. Experiencia durante más de treinta años en la gestión del desarrollo social, vinculada a la organización, promoción y ejercicio efectivo de la participación ciudadana en procesos socioeconómicos y políticos, a través de acciones fundadas en la creación de escenarios de defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de los movimientos sociales, la participación política ciudadana y promoción de los fundamentos de la Constitución Política del 91. Esta experiencia, el ejercicio del servicio público y la participación en consultorías, asesorías, así como otros procesos de dirección ejecutiva y gerencia, permiten asegurar el desarrollo de habilidades en formulación de políticas y estrategias para el diseño de programas y proyectos; Capacidades para promover la coordinación y uso eficiente de recursos disponibles para el logro de las estrategias sociales; Experiencia en investigación económica y social.

Juan Carlos Lozano Cuervo

Abogado con experiencia en Derecho Disciplinario, Derecho administrativo y Candidato a Magíster en Filosofía en la Universidad del Valle. Profesor hora cátedra y Asesor de Control Interno Disciplinario en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Experto en las acciones del derecho público en torno a la protección de derechos fundamentales y derechos humanos.

Louis Kleyn

Economista de la Universidad de los Andes, cuenta con un título de MBA de la Universidad de Yale y la designación CFA (“Chartered Financial Analyst” – “Analista Financiero Certificado”) . Ha trabajado con Banco Económico de Brasil en su oficina en Nueva York, con Andersen Consulting (hoy Accenture) como Consultor Senior en el área de “Asesoría en Gestión Estratégica”, en Madrid. Con Granahorrar para el desarrollo de la titularización hipotecaria en 1995. Con Banco Agrario como VP Financiero. Con Banco Granahorrar como VP de Planeación Estratégica y Riesgos en la preparación para el proceso de venta en 2005. Con BBVA como VP Ejecutivo de Hipotecario en 2006. Actualmente trabaja con Génesis, que tiene actividades de estructuración de financiaciones para proyectos y empresas, y asesoría en la gestión de portafolios de inversión para personas e instituciones. Trabaja también con Erasmus, compañía distribuidora de equipos para subestaciones eléctricas.

Es Presidente de la Junta Directiva de Derivex (mercado de futuros de electricidad) y miembro del Consejo de Administración del Fondo de Garantías de la Bolsa de Colombia. Columnista ocasional del periódico Portafolio y promotor del transporte en bicicleta en Bogotá.

Andrés Bernal Morales

Fue Jefe de la Oficina Jurídica en Ministerio de Agricultura durante el paso por esa cartera de Juan Camilo Restrepo. Es abogado con un Magister en mediación de conflictos. Es experto políticas públicas de desarrollo rural.

Compartir: