Se acaba la educación a distancia para licenciatura de profesores

Compartir:

Bogotá, 05 de Mayo ¬_RAM_ Sumar esfuerzos para que a nuestros hijos los orienten profesores mejor preparados. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los expertos del mundo al preguntarles cuál debe ser el primer paso para transformar modelos educativos atrasados como el colombiano: de la calidad de los maestros dependerá la calidad de los alumnos y de las sociedades futuras.

Partiendo de este diagnóstico (que en el país ha sido respaldado por estudios como el que este año presentó la Fundación Compartir) el Ministerio de Educación decidió crear el nuevo Sistema Nacional de Formación de Educadores, que anunció este lunes en la Universidad Javeriana de Bogotá durante el Foro Maestro Siempre.

«Este sistema entregará las directrices necesarias para orientar la formación de los docentes del país. Reconocemos que necesitamos un cambio, que en las pruebas Saber Pro los estudiantes de pedagogía tienen los resultados más bajos de todas las carreras. De las 439 licenciaturas que ofrece el sistema educativo colombiano solo el 16% cuenta con acreditación de alta calidad. Estamos ante una realidad muy sencilla: si no tenemos maestros de calidad no tendremos estudiantes de calidad», dijo la ministra María Fernanda Campo durante la apertura del evento.

Según explicó la ministra Campo, se vendrán cambios estructurales para las facultades de educación. Los planes de estudios en los programas de pedagogía pasarán de durar cuatro a cinco años; a los futuros maestros se les exigirá contar con un nivel de inglés categoría B1; desde el tercer semestre tendrán prácticas en las escuelas y se terminarán los programas de pedagogía semipresenciales y a distancia.

«Nuestros maestros tienen que formarse en el aula porque es allí donde aprenderán a aplicar estrategias innovadoras de educación- No es posible educar maestros de alta calidad a distancia. En el país existen 55 licenciaturas que se ofrecen bajo esta modalidad», aseguró la ministra.

Las universidades que no se adapten a estas condiciones en los próximos tres años, tendrán que cerrar sus programas pues el Ministerio no renovará sus registros calificados.

Compartir: