Obama rechaza la legalización de las drogas

Compartir:

El presidente estadunidense, Barack Obama, no respalda la legalización como vía para superar el problema de las drogas, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

«Aprecio que los presidentes digan lo que piensan y respeto, por supuesto, sus puntos de vista», afirmo Sherman en referencia a unas recientes declaraciones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, favorables a la legalización de las drogas.

La despenalización de la droga «sería aceptable para Colombia si el mundo entero la acepta», dijo Santos el pasado sábado.

«Desde la perspectiva estadunidense, el presidente Obama  no apoya la legalización. Lo que sí apoyamos es la intensa relación de trabajo que tenemos con Colombia y con el presidente Santos en el propósito de librarnos de este mal», expresó Sherman.

La subsecretaria, que se reunió brevemente con Santos este lunes, agregó que ve una «sustancial reducción de la producción en Colombia y una reducción del uso (de drogas) en Estados Unidos» y que también sabe que «hay cosas qué hacer en el lado de la demanda».

«Planeamos seguir trabajando con Colombia en el lado de la producción», continuó la subsecretaria, aun cuando observó que «el énfasis de la producción parece haberse desplazado hacia México y con él la terrible carga de violencia que suele acompañar a este fenómeno».

Para Washington es una prioridad la lucha antidrogas mexicana, como lo es también para el presidente de este país, Felipe Calderón, y los demás gobiernos de la región.

Según Sherman, todos entienden que «si acabas el tráfico en un lugar, aparecerá en otro, así que necesitamos una estrategia regional».

En la misma entrevista, Sherman también se refirió a la situación de Cuba y la percepción que tiene del Gobierno de este país caribeño, en el que, dijo, «a veces se da un paso hacia adelante y luego tres hacia atrás».

«La oferta de Estados Unidos ha sido siempre la de levantar el embargo cuando Cuba tome, de verdad, los pasos necesarios hacia una apertura de su sistema electoral, hacia una democracia real y otros cambios que demuestren que de veras pone primero a su gente, no un sistema político cuyo tiempo pasó hace mucho», enfatizó Sherman.

La subsecretaria puso fin anoche a una visita de menos de dos días a Colombia, primera parada de una gira que continuará hoy por México y continuará el jueves por Brasil.

Compartir: