Localizan estrellada avioneta canadiense en abrupta región de Santander

Compartir:

La Fuerza Aérea Colombiana informó que los pilotos de una aeronave suya localizaron estrellado la avioneta canadiense que desapareció el sábado pasado con dos personas a bordo.

El aparato, tipo Piper PA-31, fue avistado entre los páramos de Cruz Colorado y Carnicerías, en jurisdicción del municipio de Onzaga (Santander).

En la aeronave, con matrícula canadiense C-GSVM, contratada por la Compañía Unión Temporal (TPC), viajaban el brasileño Nernyr Franci Iberia y el canadiense Peter Moor.

Los dos extranjeros se encontraban en la región realizando estudios de magnometría en búsqueda de minerales usados para la elaboración de partes de aparatos electrónicos.

La Fuerza Aérea informó que un helicóptero, también perteneciente al Comando Aéreo de Combate No.1, Cacom-1, decoló con personal especializado en búsqueda y rescate hacia el lugar donde fue vista la aeronave, con el fin de comenzar las labores de recuperación de los tripulantes.

Sobre las labores que se realizaban en la avioneta, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, entregó el siguiente comunicado:

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que en cumplimiento de sus actividades institucionales y en convenio con FONADE, viene adelantando con empresas altamente especializadas desde el año 2013 un proyecto de levantamiento de información geofísica aerotransportada cubriendo áreas de las zonas Andina y Oriental de Colombia. La información generada en este proyecto es fundamental para conocer las características y condiciones del subsuelo colombiano.

El día 3 de mayo de 2014 en horas de la mañana, la aeronave de matrícula canadiense C-GSVM, tripulada por el piloto Neville Francis Ribeiro y el operador Peter Moore, se encontraba realizando en la región de Santander el levantamiento de información geofísica para la empresa contratista Unión Temporal Aeromag PTG (Prospectors Aerolevantamentos e Sistemas de Brasil y Terraquest de Canadá).

Aproximadamente a las 11 de la mañana se perdió comunicación entre la aeronave y las autoridades aeronáuticas, y se reportó una señal de emergencia a la casa matriz de la compañía canadiense. Hacia las 12 del día la aeronave fue declarada como perdida en el área de Mogotes zona centro oriental del Departamento de Santander.

Desde el momento de la declaración de pérdida, personal de las autoridades aeronáuticas, de la empresa Vector Geophysical S.A.S, socio colombiano de la empresa contratista, de la FAC, de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, de Gestión del Riesgo de Desastres y de otras autoridades regionales y nacionales, adelantan las actividades de búsqueda y rescate, sin que hasta el momento se haya podido localizar la aeronave.

El Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía han estado atentos al desarrollo de las actividades de búsqueda y rescate, lamentan profundamente el hecho ocurrido y abrigan la esperanza de encontrar a los tripulantes de la aeronave en buenas condiciones. El SGC estará atento a recoger y transmitir cualquier información que suministren las autoridades vinculadas a la búsqueda de la aeronave.

Compartir: