Triunfo de la oposición en Panamá

Compartir:

El Tribunal Electoral de Panamá anunció hoy que el candidato presidencial opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, ganó los comicios de este domingo y dirigirá el Gobierno en el período 2014-2019.

«Tenemos más de un 60 % de la información necesaria (…). Los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya», dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que llamó por teléfono a Varela y le anunció su triunfo.

«Usted es el próximo presidente de la República (…) y le invitamos a que, si lo tiene a bien, nos visite en el centro de prensa (del Tribunal Electoral) para que pueda comunicarse con todo el pueblo», expresó Pinilla a Varela vía telefónica.

El vicepresidente y virtual nuevo gobernante de Panamá expresó su agradecimiento al pueblo panameño, al ente de comicios y a todas las autoridades involucradas por el desarrollo de las elecciones este domingo.

«Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito (…) por esta elección democrática que hemos tenido. Sigamos en una forma cívica y democrática viendo estos resultados. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia», añadió Varela en su breve conversación telefónica con Pinilla.

Varela es el candidato del Partido Panameñista (PPa), que preside y conforma una alianza con el minoritario Partido Popular.

El presidente del Tribunal Electoral dijo durante su alocución que el anuncio del triunfo de Varela se basa en resultados extraoficiales ya que los oficiales serán ofrecidos por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque resaltó que ambas cifras históricamente han coincidido.

Según los resultados preliminares extraoficiales publicados en la página web del Tribunal Electoral, con el 66,06 % de las mesas escrutadas Varela obtenía el 39,15 % de los votos.

En segundo lugar se ubicaba el candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con el 32,07 %, y en el tercero el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con el 27,47 % de los votos.

La participación se situó en el 75,73 % de los electores, por encima del 73,9 % registrado en los pasados comicios de 2009, en los que ganó el ahora mandatario saliente, Ricardo Martinelli.

El presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, Víctor Cucalón, dijo hoy que el conteo del total de los votos para dar los resultados oficiales de la jornada de este domingo tardará «de 24 y 48 horas».

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.

La jornada se caracterizó por la tranquilidad, el civismo y la afluencia de electores, de acuerdo con las autoridades electorales y algunos observadores internacionales que ya se han pronunciado. EFE

Compartir: