Minagricultura presentó avances en municipios de Boyacá

En un recorrido por Boyacá, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se reunió con más de 150 campesinos, dirigentes y autoridades locales, a quienes les expuso los compromisos que el Gobierno adquirió con el sector agropecuario desde el año pasado.

El Ministro llegó con el presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, y el vicepresidente comercial del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Julio Corzo, quién socializó con los pequeños y medianos productores aquejados por deudas que pueden ser beneficiarios del programa de compra de Cartera a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA).

El Ministro propuso a los campesinos organizar una delegación para viajar a Bogotá y así reunirse directamente con los representantes del Banco Agrario y Finagro y obtener asesorías de cómo poder dar solución a los problemas financieros y alcanzar líneas de crédito acorde a sus realidades.

Igualmente, Lizarralde comentó con la comunidad que Estados Unidos abrió su mercado para que llegue la uchuva producida en Colombia. “Aprovechemos esta noticia y produzcamos toda la uchuva que podamos, queremos que ustedes se organicen y vendan a buenos precios”, indicó.

En la reunión, se encontraban el Secretario de Agricultura de Boyacá y los alcaldes de los municipios de Tota, Aquitania y Cuítiva. A ellos el Ministro de Agricultura les extendió la invitación a participar en el Pacto Agrario, por medio del cual cada municipio tiene derecho a presentar cinco proyectos de alrededor de $240 millones para invertir en productividad, vivienda, riego, vías terciarias, proyectos productivos, etc.

“Les hago una invitación para que con el Pacto Agrario aprovechen para realizar estos proyectos. Tenemos mil millones de pesos para ello”, aseguró el ministro.

En la reunión también se informó que a partir de junio el Gobierno lanzará un programa de economía familiar agrícola que tiene buenos recursos, de los cuales las familias boyacenses pueden beneficiarse.

Otros temas abordados por el funcionario tienen que ver con el esquema de compra masiva de agroinsumos, anunciado por el Ministerio, con el que se busca abaratar costos y evitar la excesiva cadena de intermediarios.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria, resaltó la necesidad de invertir en más en bienes públicos como la asistencia técnica, riego y drenaje, investigación, sistemas de información, vías y todos aquellos proyectos que impacten las regiones con desarrollo.

EL COLOMBIANO

Compartir: