El Reverbero de Juan Paz

Compartir:

Las fiestas del Fiscal Montealegre

Bogotá, 04 de Mayo ¬_RAM_Hay mucho comentario y malestar en el mundillo de la justicia, por “el descarado tráfico de influencias” que viene haciendo el Fiscal General Eduardo Montealegre, para hacer elegir a su “protegida” Gloria Stela Ortiz en la Corte Constitucional en remplazo de Nilson Pinilla.
Desde el 8 de abril invitó a la Corte Suprema de Justicia en pleno a su finca a una tarde campestre. El 27 del mes pasado se cumplió la reunión, cuatro días después de la Corte haber elegido la terna, en la cual salió privilegiada la magistrada Ortiz, junto con Jhon Jaime Posada y Jorge Luis Quiroz. Y esperen el lobby del Fiscal en el Congreso…

«No me sacan la piedra»: Uribe

“Ustedes no son urabeños, no son uribistas, ustedes son urabaenses. Orgullosos, echaos para delante, ustedes son gente buena, honesta, que saben trabajar, que pueden sacar pecho diciendo que son la vanguardia”. Esta frase pronunciada en Apartadó, con la cual el presidente Santos pretendía hacer humor, según lo dijo después, despertó toda clase de suspicacias en la campaña de su opositor más radical, el expresidente Uribe, de quien seguramente esperaban una reacción explosiva de las ya acostumbradas.
Sin embargo el expresidente Uribe le respondió en tono pausado. Lo hizo en una intervención pública en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia. – “No me dejo sacar la piedra, la tengo amarrada… Esa es su estrategia, porque me sacan la piedra fácil. Quieren que les responda. Simplemente dije: que el Fiscal me investigue”, dijo Uribe muy tranquilo. Y tampoco quiso referirse a la reducción de su esquema de seguridad. Simplemente cambió de tema.

Un irrespeto con Vargas Lleras

Las redes sociales han difundido sin límite el episodio entre Germán Vargas, el candidato vicepresidencial del presidente Santos y un ciudadano del Casanare. El hombre le interrumpió varias veces para reclamar por obras de infraestructura. Vargas Lleras se ofuscó y le respondió así: – “A mí no me interrumpa que esto no es un consejo comunal y yo no soy Álvaro Uribe, no me interrumpa, nadie se ha robado la plata de las regalías, no me sabotee la reunión, quién lo mandó a sabotear esto, cuando esto se acabe vamos y le muestro las casas, esto así con este gamín no se puede”. Aunque Vargas Lleras terminó chiflado por algunos de los asistentes a la reunión, hay que reconocer que la llave “vice” del Presidente candidato tiene toda la razón. Como escribió un lector de El Reverbero: – “No hay derecho a que un campesino de una lejana región como Casanare, de estrato 1 o menos 1, se atreva a faltarle al respeto a un personaje como Vargas Lleras, el mejor representante de la rancia oligarquía bogotana, que hace un enorme esfuerzo para untarse de pueblo… ¡Qué falta de respeto con el doctor Vargas!”. Sobran los comentarios.

Bananeros en el ojo del huracán

Una ola de incertidumbre cobija a los empresarios bananeros. La Fiscalía avanza en la investigación por la presunta vinculación de decenas de ellos con parapolíticos, con base en las reiteradas denuncias, aunque a veces contradictorias, de Raúl Emilio Hasbún alias “Pedro Bonito”, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, purgando una condena de 18 años por un triple crimen en San José de Apartadó.
El Reverbero de Juan Paz conoció que la Fiscalía ya ha expedido algunas órdenes de captura, prepara otras y algunos de estos empresarios están negociando la casa por cárcel. Inclusive varios de ellos pusieron sus fincas en venta, uno ya la vendió y otros están organizando todo para radicarse en el exterior. El país preferido es Costa Rica. Es más, El Reverbero confirmó que ya hubo una reunión con el presidente Santos, pero este les respondió que nada puede hacer, pues todo está en manos de la Fiscalía.

Las acusaciones de alias «Pedro Bonito»

Según el paramilitar, él le entregó a la Fiscalía un listado con 270 bananeros, 400 ganaderos y podrían ser decenas de decenas de comerciantes. A alias “Pedro Bonito” le daban tres centavos de dólar mensuales por cada caja de banano, unos 400 millones al mes. Otros 200 de los ganaderos y otros 100 de los comerciantes. Eran 600 millones de pesos mensuales, o sea unos 7.200 millones de pesos al año. Y estos aportes se entregaron en Urabá durante diez años, según el paramilitar.
Raúl Emilio Hasbún alias “Pedro Bonito” fue miembro activo de las AUC, mano derecha de los hermanos Vicente y Carlos Castaño, alma y nervio de la financiación del paramilitarismo en Urabá. Según los investigadores y sus propios testimonios era el enlace entre los bananeros y las Convivir, como medio estratégico para recibir la plata de los empresarios para los paramilitares.

¿Fabio Valencia a la Gobernación?

Algunas personas cercanas a Fabio Valencia Cossio han comentado en estos últimos días, que el exministro no ha descartado la posibilidad de lanzarse como candidato a la Gobernación de Antioquia. – “Este es su cuarto de hora, y él sabe que no lo puede desaprovechar”, dijo una de esas personas. Obviamente que Fabio Valencia se lanzaría por el Centro Democrático. ¿Pero con el respaldo de quién? Otros analistas dicen que su antiguo equipo se desintegró y ahora no tiene nada: Juan Diego Gómez está con Olga Suárez; Carlos Mario Montoya y Nicolás Albeiro están con el grupo de Itaguí y Darío Bonilla ni siquiera apoyó a Sebastián Valencia a la Cámara.
Valencia Cossio no tendría el camino tan despejado como presumen sus seguidores. El primer obstáculo surge de la exsenadora Liliana Rendón, quien renunció desde el año pasado a su curul y al Partido Conservador para ponerse en primera fila hacia la Gobernación. Y en ese propósito viene trabajando incansablemente. Inclusive ella ha dicho en varias reuniones que ya tiene la bendición del expresidente Uribe. Algunas personas del CD dicen que Uribe dice la última palabra…

Sorpresas te da la vida…

Un detalle que no ha sido comentado por los medios, se presentó hace ocho días en el Club Campestre, en el conversatorio con el candidato del CD, Oscar Iván Zuluaga. Un señor pidió la palabra. El hombre hizo una descripción muy clara de la personalidad de Zuluaga, analizó sus propuestas y dijo que son las más adecuadas para las necesidades actuales del país y concluyó invitando votar Zuluaga. ¿Y saben quién era el señor? Don Jaime Calle, papá de Juan Esteban Calle el gerente de EPM. Sobra decir que le llovieron los aplausos.

Los cálculos políticos de Fajardo

El gobernador Fajardo ha dicho en varios escenarios que él no tiene cálculos políticos porque está dedicado a gobernar. Sin embargo un amigo del gobernador y de Federico Restrepo le contó a El Reverbero de Juan Paz que el mandatario de Antioquia está apoyando la reelección del presidente Santos. La razón política es muy sencilla, pese a que en las últimas elecciones respaldó a morir a Enrique Peñalosa y con lujo de detalles…
Fajardo quiere ser candidato presidencial para el período de 2018. Y si Enrique Peñalosa gana estas elecciones, Fajardo tendría que aplazar sus aspiraciones y quién sabe hasta cuándo… Porque aquí en Colombia es difícil que un presidente no se reelija. Resulta además muy obvio que Fajardo y Federico respalden la reelección, pues la gerencia de Autopistas de la Prosperidad que ejerce Restrepo se la debe al Gobierno de Santos. Y ni lo uno ni lo otro es reprochable, pero ese es su cálculo.

Llegó J.J. Rendón

El lunes llegó al país J. J. Rendón, asesor de estrategia política de la campaña reeleccionista de Santos. Un amigo de El Reverbero pudo dialogar con él. Siempre de negro hasta los pies vestido, J. J. Rendón se mostró muy tranquilo por todo lo que ha venido sucediendo, pese a que se sigue hablando de que existen enfrentamientos entre él y Roberto Prieto, el gerente de la campaña.
Otra persona cercana a la campaña dijo que todo está en calma. La prueba es la presencia permanente en la sede de congresistas de distintas corrientes políticas, de Vargas la fórmula vicepresidencial y de la gran hiperactividad que se respira en el Claustro, sede de la campaña. J. J. Rendón ratificó que no viajará más y que se queda en Colombia hasta que se defina el tema de la Presidencia. O sea, máximo hasta el 15 de junio.

Las reuniones del presidente en Medellín

Vale la pena contarles que el Presidente-candidato sostuvo aquí en Medellín dos reuniones importantes, ambas en el hotel Medellín Royal. Una con dirigentes y políticos que integran la coalición de Unidad Nacional, unas 100 personas, aunque también asistieron muchos congresistas del Partido Conservador, en ejercicio y electos, diputados y concejales. Santos les presentó su programa de Gobierno y les dejó entrever que si logra el apoyo de los azules es muy posible lograr una victoria en primera vuelta.
Y también se reunió con 22 empresarios, algunos de ellos muy cercanos a Presidencia, encabezados por Augusto López Valencia. Entre otros, estaban además Eugenia Londoño, William Vélez Sierra, Alvaro Gómez, Carlos Gilberto Uribe y Juan Manuel Peláez. Allí se tocaron temas mineros y la necesidad de que las medianas empresas puedan participar en las grandes obras, que la contratación no se concentre en los grandes grupos, mucha veces asociados con monstruos extranjeros. En fin, varios temas más de mucha importancia.

El elefante de las urgencias manifiestas

El Concejo de Medellín tiene una comisión accidental dedicada al estudio de las urgencias manifiestas que se han decretado en la ciudad en los últimos 10 años. Una de las perlas que se dieron a conocer esta semana fue con otra de las más publicitadas obras de Sergio Fajardo: los colegios de calidad. A las ya conocidas deficiencias en materia de diseño y espacios óptimos para que los colegios de verdad se puedan llamar de calidad, se suma un hecho insólito frente a la Institución Educativa Débora Arango, ubicada en Belén Altavista, que tuvo un costo cercano a los 10 mil millones de pesos, y mediante urgencia manifiesta hubo que contratar la construcción de un muro que tuvo un costo de 7 mil millones de pesos.
La urgencia manifiesta la decretó en su momento el secretario de Obras Públicas de Sergio Fajardo, Mauricio Valencia, en lo que por falta de estudios y planeación terminó haciendo que el caldo valiera casi lo mismo que los huevos. Pero el tema de las urgencias manifiestas no termina allí. Todo parece indicar que para la próxima reunión de la comisión, se va a hacer pública la información de cuántas han sido las obras públicas que se han adelantado en la ciudad durante los últimos 10 años mediante el mecanismo de la urgencia manifiesta, y de cuánto ha sido su valor.

Plinio Apuleyo y los falsos testigos

No es la primera vez que el escritor y columnista Plinio Apuleyo Mendoza denuncia la existencia de un cartel de testigos falsos, utilizado por la justicia en determinadas coyunturas políticas para sacar del camino a determinados personajes, que resultan incómodos para otros. ¿Sirven los intereses de quiénes? “Testigos en venta: Plinio Apuleyo, sobre Luis Alfredo Ramos”, tituló un análisis del martes”.
“Los fiscales, movidos por el sistema penal acusatorio, que la novedosa Constitución del 91 puso en el tapete, no dudan en aceptar cualquier testimonio, venga de donde venga, que sustente sus inculpaciones. ¿Y dónde se obtienen providenciales testimonios? Pues ni más ni menos que en lugares tan azarosos como el Barne, Cómbita o la Picota”, escribe Plinio.
Y agrega: “Si usted va, como me ocurrió a mí, al pabellón de alta seguridad de esta última cárcel, sus conocidos ocupantes le mostrarán entre risas un patio vecino. “¿Sabe cómo lo llamamos? -le dirán a usted- La canasta de los testigos”. Allí, en efecto, estos se dan silvestres. Mensajeros o abogados sin escrúpulos no dudan en traer testimonios prefabricados para que un recluso condenado por sus vínculos con los paramilitares les dé su aval. El dinero todo lo consigue”. Y luego hace una relación de los falsos testigos sobre los cuales la Corte Suprema de Justicia sustenta su proceso contra Ramos.

A fuego leeento…

Hay mucha preocupación en la población de Santa Bárbara por las amenazas de muerte contra el candidato a la alcaldía Daniel Montoya, por el CD. El asunto está en manos de las autoridades.
Contra Daniel Montoya y su familia también se han venido ejerciendo toda clase de presiones, para que no se presente a las elecciones de este domingo. El sigue firme.
Ahora que el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez viene a hablar de la necesidad de la reforma a la justicia, un magistrado llamó a El Reverbero de Juan Paz y le dijo: – “Le vamos a hacer la lista de los jueces del Tolima, “ahijados” del ministro y patrocinados por él, que se pensionaron en el despacho del exmagistrado Villarraga”. – “Ahora el diablo viene a hacer hostias”, anotó.
Pareciera que hasta Martín Santos, el hijo del presidente, le estuviera haciendo el juego a la oposición. Miren lo que le dijo a Semana: – “Solo soy afín a la propuesta de mi papá. ¿Y sabe por qué? Porque tengo 25 años y quiero vivir en un país distinto…”
Y la campaña del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga dice, “Por una Colombia distinta”.
Otras fuentes dicen que es muy pesado el ambiente que se vive en la campaña de la reelección, por los roces y celos entre los directivos de los diferentes partidos: La U, Partido Liberal y Cambio Radical.
Ese zaperoco lo sortea Roberto Prieto, gerente de la campaña, a quien acusan de favorecer a unos en detrimento de otros. Un nudo gordiano de ambiciones políticas sin límite.
La gente de la calle se pregunta si el Fiscal Montealegre pondría sus hijos al cuidado de los cabecillas de las Farc, ya que los ve haciendo trabajo social como cualquier monjita de la caridad…
A propósito de la propuesta del Fiscal Montealegre, dos senadores le dijeron a El Reverbero que “si el alto funcionario lo dijo, es porque ya se ha discutido el asunto en La Habana. Y que es posible que Santos hubiera mandado al Fiscal a soltar el adelanto…”

Compartir: