Polémica por medida del carro compartido en el centro de Bogotá

Bogotá, 03 de Mayo ¬_RAM_Diez personas fueron multadas este viernes, en horas de la mañana, por incumplir la medida de carro compartido durante las horas de pico y placa en el centro de la capital, la cual consiste en circular con más de 3 ocupantes por vehículo.

La medida, que finalizó su etapa pedagógica el 30 de abril y comenzó a regir este viernes con sanciones para los infractores, generó opiniones divididas entre los ciudadanos. Algunos no han comprendido en qué los beneficia; otros, en cambio, aseguran que es innecesaria.

Una de las primeras dudas es sobre a quién llevar como acompañante. “Yo ya estoy buscando mis candidatos para la otra semana”, aseguró Eduardo Muñoz, un trabajador de La Candelaria.

Según él, lo complicado es encontrar personas confiables para llevarlas, “porque uno no va a montar a un desconocido para que no lo multen”, indicó.

La medida del carro compartido exime de pico y placa a los carros que circulan con más de tres ocupantes entre la avenida Comuneros y la calle 26, y de la avenida Circunvalar a la carrera 27.

Sin embargo, para algunos conductores este espacio es muy reducido. Así lo comprobó Fajid Parra, trabajador de un parqueadero, pues estuvo resolviendo las dudas de sus clientes, quienes se molestaron al conocer los límites donde opera la norma.
“Lo que ellos me manifestaban era que se quedaban encerrados en el centro, o sea que no los beneficiaba, porque la idea es que ellos entren y salgan del centro a hacer sus vueltas”, explicó.

Ante esto, William Pedraza, asesor del despacho de la Secretaría de Movilidad, reconoció que esta es una de las quejas más frecuentes.
“Lo que hay que entender es que la gente del centro gana porque se les levanta la medida, y lo que buscamos es analizar la información que se da con este plan piloto para luego extenderla a otras zonas de la ciudad”, señaló.

Según Pedraza, no se descarta extrapolar la medida a algunos corredores viales, para conectar por ejemplo municipios como Choachí o La Calera con el centro de la capital, así como la zona sur, que no tiene restricción de pico y placa.

También aclaró que con esto se busca racionalizar el uso del carro particular. Muestra de ello es que en la mañana de este viernes 16 conductores acataron la norma.

Compartir: