Argentina confirma que Cumbre de Cartagena abordará Cuestión Malvinas

Buenos Aires, 11 abr (PL) El reclamo argentino de soberanía sobre las usurpadas Islas Malvinas figurará en la declaración política de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, dijo hoy aquí la Cancillería.
Ese documento, adelantó la fuente, abordará los cinco ejes en torno a los cuales se examinarán los desafíos más apremiantes para la región, así como otros asuntos de interés hemisférico, tales como el problema mundial de las drogas y el tema migratorio.
Además, estarán «la cooperación hemisférica, la cuestión de género, el fin del colonialismo y la ocupación militar, energía, la Cuestión de las Islas Malvinas, Cuba, y la soberanía de los recursos naturales, entre otros».
La nota del ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto confirma asimismo la participación de la presidenta Cristina Fernández en la cita, prevista para los próximos días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.
Anuncia que mañana, el canciller argentino, Héctor Timerman, participará de la reunión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores, donde se ultimarán detalles de los documentos que luego suscribirán los mandatarios.
El viernes por la mañana, los cancilleres recibirán las conclusiones de diversos foros de actores de la sociedad civil reunidos en paralelo a la cumbre, los cuales congregan a actores sociales, jóvenes, pueblos indígenas y trabajadores.
Para la cita en Cartagena, Colombia, en ejercicio de la presidencia del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, escogió el tema «Conectando las Américas, socios para la prosperidad».
El mismo está focalizado en el papel de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo, explicó la Cancillería

Compartir: