‘Mientras no haya nuevo tratado, límites con Nicaragua siguen iguales’: Presidente Santos

Bogotá, 2 may (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este viernes que los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el tratado Esguerra–Bárcenas, es decir, los límites anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Así lo señaló el Jefe de Estado en una declaración leída en la Casa de Nariño, luego de que la Corte Constitucional acogiera esta tarde la tesis sostenida por el Gobierno de Colombia desde noviembre de 2012, cuando se conoció el fallo del tribunal con sede en la Haya relativo a los límites de Colombia en el Caribe, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“En la tarde de hoy la Corte Constitucional acogió, después de un estudio riguroso y serio, la tesis que hemos venido sosteniendo desde el mismo día en que salió el fallo de La Haya en noviembre de 2012 y que ratificamos en septiembre del año pasado, cuando demandé personalmente el Pacto de Bogotá”, explicó el Mandatario.

Agregó que en la demanda se sostuvo que, de conformidad con la Constitución Nacional, los límites de Colombia sólo pueden ser modificados o establecidos por medio de un tratado celebrado por el Gobierno, aprobado por el Congreso y luego revisado por la Corte Constitucional.

Santos Calderón manifestó que “por lo tanto, el fallo de la Corte de la Haya solo se puede aplicar después de un nuevo tratado” y precisó que esa fue la tesis acogida por la Corte Constitucional en un fallo histórico, que aplica de manera clara lo ordenado por la Constitución.

“En consecuencia, para nuestro país –mientras no sea celebrado un nuevo tratado–, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el tratado Esguerra–Bárcenas. Es decir, los límites anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia”, expresó.

Por último informó que el Gobierno esperará a conocer el contenido del fallo para decidir los próximos pasos.

Compartir: