Por vencimiento 28 medicamentos serían retirados del POS

Bogotá, 02 de Mayo ¬_RAM_ Según un estudio del Ministerio de Salud se estableció que 28 medicamentos deberán salir del Plan Obligatorio de Salud, tras evidenciarse que no cuentan con el registro sanitario vigente y por tal motivo no pueden ser comercializados.

La mayoría de estos los fármacos son utilizados para tratar enfermedades como la hipertensión, al igual que algunos antibióticos.
La preocupación principal de las autoridades de salud está en que 5 medicamentos de los que serán retirados no cuentan con un reemplazo dentro del POS.

Por otro lado, Felix Nates, director de aseguramiento del Ministerio de Salud, declaró para RCN Radio que “Hay medicinas como el Iohexol que tiene una indicación en el Invima como medio de contraste, en forma farmacéutica de solución inyectable, no tiene autorización, pero en el POS tenemos este medicamento en otras concentraciones”

La eliminación de estos medicamentos se dio también porque varios ya cuentan con una versión mejorada en la actualidad, lo que representa una mejora en la oferta médica del país.

El Ministerio se buscan alternativas para reemplazar algunos medicamentos que no cuentan con un equivalente dentro del POS, por lo que se ha convocado a la comunidad, para que a través de la página de internet www.minsalud.gov.co, den su opinión sobre este ajuste farmacéutico.

Compartir: