Más de 2.000 personas están atrapadas tras deslave en Afganistán: funcionario local

Compartir:

KABUL (Reuters) – Más de 2.000 personas seguían atrapadas el viernes tras un deslave que azotó un pueblo en una remota zona montañosa del noreste de Afganistán, dijo un portavoz del Gobierno local, lo que desató una operación masiva de búsqueda y rescate.

«Había más de 1.000 familias viviendo en el pueblo», dijo Naweed Forotan, portavoz del gobernador de Badakhshan, a Reuters. «Un total de 2.100 personas, hombres, mujeres y niños, están atrapadas», agregó.

Un funcionario policial de alto rango dijo previamente que unas 500 personas estaban desaparecidas, presumiblemente muertas.

Tres cuerpos habían sido extraídos de los escombros en el distrito de Argo y al menos 100 personas están siendo tratadas por heridas, dijo el coronel Abdul Qadeer Sayad, subjefe de la policía de la provincia de Badakhshan.

El deslave, que ocurre tras una semana de fuertes lluvias en un momento de derretimiento de la nieve por la llegada de la primavera, aplastó o dañó cientos de casas, agregó.

Los vecinos estaban intentando recuperar sus pertenencias después de un primer deslave más pequeño en el pueblo. Nadie resultó herido en ese deslizamiento de tierra, dijeron funcionarios. El segundo episodio ocurrió horas después.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó a funcionarios que comiencen un operativo de emergencia inmediatamente, informó un comunicado oficial.

Compartir: