Panamá: cierre de campaña con acusaciones de «guerra sucia»

Compartir:

La campaña para las elecciones del próximo domingo en Panamá culminó el jueves 1 de mayo con el cierre del partido oficialista y las nuevas denuncias de guerra sucia que se han lanzado los candidatos considerados con mayor opción de ganar.

Siete candidatos se disputarán la primera magistratura en el país centroamericano, pero sólo tres aparecen con opciones y en un aparente triple empate en las últimas semanas, por lo que hasta el último minuto están visitando comunidades en la capital y el interior del país las respectivas campañas.

La veda electoral está vigente para que los 2,5 millones de panameños terminen de definir su voto en una elección que promete ser muy reñida y que renueva presidente, diputados, alcaldes y autoridades locales.

No obstante, también tuvieron tiempo para lanzarse las últimas acusaciones, como ha sido la tónica en esta campaña, comenzando por el Partido Arnulfista (PPa), cuyo candidato es el opositor y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, cuyo equipo denunció al del gobernante Cambio Democrático (CD) de seguir enlodándolo.

Según ese partido, en la madrugada están llamado a las casas de los panameños a nombre de la campaña de Varela para hablar en contra de su misma agrupación.

El dirigente arnulfista Ramón Fonseca señaló en una rueda de prensa al ministro de Turismo, Salomón Shamah, al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho y al presidente del parlamento y aspirante a la reelección como diputado, Sergio Gálvez, junto con el candidato oficialista, José Domingo Arias, como responsables de la campaña sucia «por desesperación».

Arias, abanderado de la alianza oficialista de los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) cerró el jueves por la noche con un concierto con artistas internacionales en un parque de la Cinta Costera III, a escasos metros de la sede de la Presidencia panameña.

El candidato proclamó ser «la continuidad» de las obras de su mentor, Ricardo Martinelli, pero que lo hará «con independencia, fiel al partido y a los intereses del pueblo» porque «vengo a hacer más y mejor».

Añadió durante su discurso, que su gobierno hará más y mejor y corregirá «lo que está mal» y, tras enumerar sus promesas de obras de infraestructura y sociales, apuntó que las cumplirá «fielmente» para consolidar el desarrollo del país.

El mandatario, que también habló en el cierre del CD, enumeró sus obras y pidió el voto para su partido y que lo recuerden «por lo bueno que hice».

Martinelli, quien durante la campaña ha sido criticado por hacer política en actos oficiales a favor de Arias, según la oposición violentando la Constitución panameña, aseguró que a partir del 1 de julio se irá a la vida privada porque «no soy un político profesional».

El candidato opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), realiza una gira por comunidades del interior del país para alentar a sus seguidores, luego que el pasado fin de semana cerró en la capital al igual que Varela.

Mientras que el aspirante presidencial del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y dirigente obrero, Genaro López, marchó con los trabajadores en la capital por el Día del Trabajo para darse su último baño de multitudes y aseguró que «daremos la sorpresa».

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales.

INFOBAE

Compartir: