Reportero gráfico denuncia haber sido detenido mientras cubría marcha del Día del Trabajo

El reportero gráfico del periódico El Colombiano de Medellín, Esteban Vanegas, denunció en su cuenta de Twitter que fue “detenido” mientras cubría la marcha del Día del Trabajo en la capital de Antioquia.

“Acabo de ser detenido por la policía en ejercicio de mi labor como fotógrafo. No se a donde me llevan”, escribió Vanegas en @EstebanVL.

El reportero gráfico adjuntó dos fotografías y dice en un mensaje que iba en “una tanqueta del Esmad”.

Su último mensaje fue a las 12:27 del mediodía y dice: “Estaba cubriendo la marcha del día del trabajo en Medellín, me acaban de quitar la cédula”.

A las 11 de la noche el reportero recuperó su libertad y dio a conocer un video de su captura. Mientras tanto, el periódico El Colombiano solo ha escrito dos tuits. En uno de ellos, agradecen la “solidaridad” de la comunidad en la red social por el periodista retenido.

Por su parte, La Fundación para la Libertad de Prensa también le ha hecho seguimiento a este incidente y desde su cuenta de Twitter (@FLIP_org) ha hecho un llamado a las autoridades colombianas para que respeten y protejan la labor de los periodistas que cubren protestas sociales. «La FLIP recuerda que sustraer sin motivo a periodistas del espacio noticioso es ilegal y acarrea sanciones», publicó en uno de sus trinos y en otra de sus publicaciones en esta red social dice que «La FLIP lamenta y rechaza que @PoliciaColombia no cumpla con responder a canales de comunicación previamente concertados». Asimismo, puntualiza que «El Estado debe garantizar que comunicadores que están cubriendo manifestaciones no sean limitados en cualquier forma».

El Heraldo

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 23.08.51

Captura de pantalla 2014-05-01 a la(s) 23.08.57

Compartir: