Comunidad U’wa y Gobierno logran acuerdo para reparar oleoducto

Bogotá, 01 de Mayo ¬_RAM_La Comunidad U’wa y el Gobierno Nacional llegaron a acuerdo para reparar el oleoducto Caño- Limón Coveñas, detenido desde hace un mes.

El ministerio del Interior calificó el hecho como “una muestra de convivencia entre las partes, y de que a través del diálogo es posible la resolución de las diferencias”.

Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, a través de su cuenta en Twitter señaló: «con U’was se acordó que exploración Magallanes se suspende un mes mientras se crea comité que verifique si afecta o no fuentes hídricas».

El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, quien se ofreció como garante en el proceso, señaló en esta semana que era necesario realizar la reparación en el tramo averiado del oleoducto, siempre y cuando se respete a la comunidad U’wa y se les brinden todas las garantías que ellos reclaman.

La comunidad indígena reclama que les entreguen sus territorios, que se cancelen los proyectos mineros que se desarrollan en la región y adicionalmente exigen un resarcimiento de dos billones de pesos por los impactos que los proyectos han generado a su etnia.

Cabe recordar que el promedio diario de producción de Caño Limón es de 72.000 barriles diarios, lo que representa el 7,2 por ciento del promedio nacional, que en 2013 fue de cerca de un millón de barriles diarios.

De hecho, la producción petrolera diaria en marzo se afectó en el país, donde solo llegó a los 977.000 barriles diarios, con una caída de 3,5 por ciento, frente a igual mes de 2013, cuando se ubicó en un millón de barriles.

Compartir: