Fiscalía adelanta más de seis mil procesos por minería ilegal

El informe de la Dirección de delitos contra el medio ambiente de la Fiscalía General reporta que a la fecha se adelantan más de seis mil procesos por conductas ilegales relacionadas con la minería ilegal.

Según el documento revelado por Caracol Radio, en el 70 por ciento del territorio nacional se presentan actividades ilegales referentes a la explotación de oro u otro mineral. En 22 de los 32 departamentos de Colombia hay presencia de trabajadores que se ganan la vida en estas actividades que, además de ser peligrosas son ilegales.

Para la Fiscalía la situación es alarmante, no solo porque sólo en 2013 fueron capturadas más de 600 personas por estos delitos, sino porque se ha podido establecer que “la minería ilegal produjo, al lado de los propios delitos ambientales, desplazamientos forzados, homicidios, trabajo infantil, prostitución y otras conductas ilícitas nacidas de la explotación de oro”.

Al respecto el ente acusador critica la legislación pues “no hay normas fuertes que permitan atacar el problema”… según los investigadores “no hay que investigar solo la mina, porque la problemática es social, un negocio que desplaza a los pobladores y los que se quedan en la zona los matan”.

Actualmente, la Fiscalía desarrolla campañas contra la minería ilegal, principalmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó, donde las cifras los dejan como los mayores centros de la explotación ilegal del país.

Compartir: