Manifestantes prorrusos extienden su control en el este de Ucrania

Compartir:

Unos 300 manifestantes prorrusos asaltaron este jueves la sede la fiscalía regional en Donetsk, en el este de Ucrania, donde la insurección prorrusa, cada día más agresiva, extiende su control.

La muchedumbre en Donetsk lanzó piedras contra el edificio y un centenar de policías antidisturbios que defendían el lugar respondieron con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Los manifestantes pegaron y desarmaron a los policías al grito de «¡fascistas! ¡fascistas!». Al menos cuatro policías que defendían el edificio resultaron heridos, observaron los periodistas de la AFP.

El ataque ocurrió al finalizar una manifestación prorrusa de unas 10.000 personas en Donetsk, ciudad de un millón de habitantes en el centro de la que los separatistas reivindican como «la república de Donetsk».

Por otra parte, después de días de negociaciones infructuosas, la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que ayude a la liberación de los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) , secuestrados por prorrusos en Saviansk, en el sureste de Ucrania.

Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica, en la que Putin insistió en la necesidad de que Kiev «retire las unidades militares de las regiones en el sureste de Ucrania» y se abra un «diálogo nacional» en el país.

Desfile masivo y patriótico en Moscú

En este 1 de mayo, día festivo, los tradicionales desfiles de la Fiesta de los Trabajadores han dado a cada campo la ocasión de defender sus convicciones. En Kiev, no se han movilizado las masas pese a la crisis que atraviesa el país, la peor en la historia de esta exrepública soviética.

Entre 2.000 y 3.000 personas se han reunido, gritando consignas a favor de la unidad de Ucrania, observó la AFP . «El objetivo de esta acción es demostrar que estamos a favor de la paz, la tranquilidad, la prosperidad. Queremos una vida mejor para toda Ucrania.

Queremos guardar juntos al este y el oeste, el norte y el sur de Ucrania» , declaró a la AFP Vira, una profesora de 68 años.

En cambio, en Moscú, la movilización ha sido fuerte y patriótica: unas 100.000 personas desfilaron en la Plaza Roja de Moscú, como en tiempos de la Unión Soviética. «Estoy orgulloso de mi país» y «Putin tiene razón» , se leía en algunas pancartas agitadas por la multitud.

El mismo fenómeno se registró en Simferopol, la capital de Crimea, que se adhirió en marzo a Rusia, donde 60.000 personas desfilaron agitando banderas rusas y retratos del presidente Putin.

«Somos Rusia» y «Putin es nuestro presidente» se podía leer en sus banderolas.

AFP

Compartir: