Miles de empleados marchan en Hong Kong por 1 de mayo, único lugar de China

Pekín, (EFE).- Miles de trabajadores de todos los sectores de la región de Hong Kong protagonizaron hoy una marcha por el Primero de Mayo, mientras en la parte continental de China la festividad pasó desapercibida.

La región administrativa especial de Hong Kong es el único lugar del país asiático donde hoy hubo marchas multitudinarias.

La región administrativa especial de Hong Kong es el único lugar del país asiático donde hoy hubo marchas multitudinarias.
Obreros, profesores, o empleados emigrantes, entre otros, tomaron las calles de la isla para reclamar mejores condiciones laborales y cambios en la legislación en una manifestación organizada por la Confederación de Sindicatos, publica hoy el diario hongkonés “South China Morning Post”.

Al menos, una docena de grupos de trabajadores migrantes -quienes, en su mayoría, se dedican a trabajos domésticos en la isla- estuvieron presentes en la marcha, para demandar mayores salarios mínimos, que se endurezcan las regulaciones de la agencias de contratación y que se permita vivir a los trabajadores fuera de las casas de sus empleadores.
“Hong Kong tiene una economía de primer mundo, pero un sistema de protección laboral tercermundista”, denunció el legislador Lee Cheuk-yan.

Otros manifestantes también dejaron clara su oposición a la entrada de más mano de obra extranjera, como reivindicó el presidente de la Federación sindical, Stanley Ng Chau-pei.

El máximo de horas de trabajo o el sistema de protección de las pensiones fueron otros consignas de la manifestación, que se prolongó todo el día por distintas partes de la isla.

La región administrativa especial de Hong Kong es el único lugar del país asiático donde hoy hubo marchas multitudinarias de trabajadores por el Primero de Mayo -si bien la región administrativa especial de Macao también registró pequeñas protestas reivindicativas-.

En la parte continental de China, por lo general, no se producen reclamos por mejoras salariales, aunque los líderes chinos suelen visitar alguna fábrica del país en esta fecha -visita que, de momento, hoy no se ha producido-.

La mayoría de ciudadanos aprovechan este puente -del 30 al 3, pues el domingo en China es laborable- para viajar por dentro o fuera del país. En estas fechas, las autoridades ferroviarias -el medio más utilizado por los chinos- esperaban acoger a unos 36.400.000 pasajeros. EFE

Compartir: