Suspendido provisionalmente concurso de jueces y magistrados

El concurso convocado por el Consejo Superior de la Judicatura para elegir jueces y magistrados, como medida cautelar debido al acceso limitado para ejercer dichos cargos, fue suspendido hoy de forma provisional por el Consejo de Estado.

La decisión de la corporación establece la suspensión de la pruebas técnica y psicotécnica de la etapa de selección del concurso de méritos para ocupar cargos en la Rama Judicial, programadas para el próximo 4 de mayo.

La providencia, con ponencia del magistrado Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, explicó que el acceso a los cargos públicos es un derecho constitucional fundamental y por tanto solo puede ser regulado, restringido o limitado a través de leyes estatutarias. En este caso, no podría limitarse la inscripción de los aspirantes a un solo cargo, como lo establece la convocatoria.

Por su parte, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura solo puede administrar la carrera judicial de acuerdo con las normas constitucionales y puede reglamentar la carrera judicial, según lo establece la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996). “Su función está limitada a lo que establece la Constitución y la Ley”.

“No queda entonces ningún asomo de duda en el sentido que la expresión objeto de acusación en este proceso comporta una limitante o restricción al derecho fundamental de rango constitucional de acceso a funciones y cargos públicos, que no podía ser introducida por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en el Acuerdo de convocatoria, pues con ello se arrogó competencias propias del Congreso de la República, vulnerando el principio de reserva de ley estatutaria y excediendo la potestad reglamentaria que le asignó el artículo 85 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”, señala la decisión.

Compartir: