Ya son cuatro los muertos tras derrumbe en mina ilegal en Cauca

Cuatro personas muertas y dos más heridas es el saldo parcial que deja un deslizamiento de lodo a las 11:00 p.m. del miércoles en una mina ilegal en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza, quien indicó que las labores de rescate se reiniciaron a las 6:00 a.m. de este jueves.

«Instalamos en Puesto de Mando Unificado desde donde coordinamos las labores operativas con la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional», explicó.

Por su parte el comandante de Bomberos de la población, Victor Claros, afirmó que un número indeterminado de personas más se encontrarían bajo la tierra en la emergencia presentada en la vereda San Antonio ubicada a 15 minutos del casco urbano.

«Hicimos presencia cerca de la medianoche y logramos sacar los cuerpos y rescatar dos personas que fueron trasladadas al hospital Francisco de Paula Santander», explicó en diálogo con Caracol Radio.

Según Claros, las labores de rescate se dificultaron debido a la oscuridad de la zona y con todos los organismos de socorro reiniciaron las labores al amanecer con la ayuda de una máquina retroexcavadora.

Además aseguró que de acuerdo con los reportes de los demás mineros, entre 25 y 30 personas estarían atrapadas bajo la tierra.

Al respecto aseguró que lo más probable es que las personas atrapadas no hayan sobrevivido debido a la magnitud de la emergencia.

Por último hizo un llamado a los organismos de socorro de otros municipios cercanos que se encuentren capacitados para atender este tipo de emergencias reforzar las labores de búsqueda.

El Secretario de Gobierno de la localidad informó que se ha pedido refuerzos, en especial al Ejército Nacional, para que militares del batallón Pichincha hagan presencia en la zona donde permanecen cerca de 1.000 personas que trabajan en estas actividades.

Miembros de la Cruz Roja Valle y Cauca también se encuentran apoyando el rescate con la ayuda de perros especializados.

Minería ilegal, dolor de cabeza en el Cauca

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, indicó que la minería ilegal es un mal que afecta al departamento e informó que las víctimas son mineros de oro que trabajan en las riberas del río Quinamayo.

Ortega denunció que estas explotaciones ilegales han sido reportadas en reiteradas ocasiones. «En el Cauca pese a las denuncias que se han realizado no se han tomado las medidas correspondientes por parte de las autoridades competentes», enfatizó.

Asimismo, Álvaro Mendoza, secretario de Gobierno de la población del norte del Cauca, aseguró que el problema con las minas ilegales ha desbordado la capacidad de las autoridades locales.

«Hay varias sanciones que se han emprendido por parte de la Policía Nacional y de la Administración Municipal. También se lanzó una alerta temprana a la Defensoría del Pueblo en el 2013 y han habido operativos de decomiso de maquinaria, pero no se ha podido controlar la situación”, explicó Mendoza.

Por último informó que se encuentran evaluando la zona para identificar cuantas estructuras de explotación ilegal existen.

El País

Compartir: