Con 3 decretos, administración Petro busca revivir el POT

Compartir:

La Secretaría de Planeación Distrital comunicó que se expedirán decretos para reactivar la Vivienda de Interés Prioritario en la capital de la República.

El anuncio se da un día después de que el Ministerio de Vivienda expidiera un concepto en el que señala que la norma de ordenamiento que rige actualmente en la capital es la expedida en 2004.

El primer decreto que se firmará, busca establecer obligaciones solidarias de Vivienda de Interés Prioritario, defendiendo los porcentajes de cesión en suelo para los proyectos inmobiliarios en la ciudad, para revivir la norma del POT que obliga a los constructores a compensar con al menos un 20% de suelo para las VIP.

El segundo, reglamenta artículos del Decreto 190 -que reguló el POT del año 2004-, que abren la posibilidad de aumentar el espacio público, así como ampliar las redes de servicios públicos en las zonas donde se va a incrementar la intensidad del uso del suelo.

El tercer decreto está regula los relacionado con el espacio público y las redes de servicios públicos y renovación urbana, para controlar el impacto que pueda generar el incremento en la ocupación o uso del suelo.

La Secretaría de Planeación de Bogotá advirtió que si queda vigente el POT de 2004 “se abrirá la posibilidad de solicitar, tramitar y obtener licencias urbanísticas para urbanización y construcción en 1,341 hectáreas de zonas inundables y áreas de protección por riesgo, cercanas al Río Bogotá».

Según la entidad distrital, también quedarán expuestas 273 hectáreas de bosques, parques y humedales en el área urbana, concertados con la autoridad ambiental. Lo mismo sucedería con 48 hectáreas en zonas con alto valor ambiental y paisajístico en los Cerros de Suba.

Compartir: