Gobierno logra consenso general con propietarios, taxistas y empresarios

Cali., 30 de Abril ¬_RAM_Después de dos reuniones realizadas hoy en esta capital, todos los actores que desde hace varios meses vienen trabajando en la construcción de una propuesta para garantizar la seguridad social a los taxistas del país, llegaron a un acuerdo que permitirá que en los próximos días el Gobierno Nacional expida el decreto que establezca las condiciones en que los conductores cotizarán a pensión, salud y riesgos laborales.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, declaró al término de las reuniones que “ hay un consenso muy importante” y “estamos llegando a puerto seguro en el tema de la seguridad social para taxistas” .

El decreto, en el cual hay consenso general , reglamentará lo referente a la afiliación a salud, pensión y riesgos laborales de los conductores explicó Pardo. Igualmente establecerá control para evitar que los conductores operen sin estar afiliados a seguridad social, así como sanciones para quienes incumplan esta norma, recalcó.

“La realidad hoy es que la mayoría de los conductores trabajan como independientes y solamente el 11 por ciento de ellos está en seguridad social, por lo que hemos venido trabajando un decreto que ha sido construido con mucho diálogo para regular esa situación”, sostuvo el Ministro Pardo.

Agregó que el decreto no abordará temas como el horario de trabajo, ni la vinculación laboral, tampoco va a establecer mecanismos de pago diferentes a los que hoy existen, ni regulará las tarifas, tarea que está a cargo de los municipios.

El decreto reglamentará el artículo 34 de la ley 336 de 1996 que responsabiliza a las empresas de constatar la afiliación a la seguridad social de los conductores.

Además, el Ministerio del Trabajo expedirá una circular aclaratoria requiriendo a las Administradoras de Riesgos Laborales que no exijan contrato físico para realizar la afiliación y el pago de la cotización, lo cual, de conformidad con el artículo 25 del Decreto 723 de 2013 no configura relación laboral.

Compartir: