Campesinos serán incluidos en proyectos productivos

Bogotá, 30 de Abril ¬_RAM_En un encuentro que los ministros de Agricultura y Ambiente sostuvieron este miércoles con los cultivadores de cebolla y papa en el corregimiento de Berlín, en Tona (Santander), el Gobierno ofreció recursos para los labriegos cuyas tierras quedaron incluidas en la nueva delimitación del páramo de Santurbán.

Ante más de 5.000 campesinos, los funcionarios anunciaron que el Gobierno destinará recursos para, según ellos, mejorar la calidad de vida de las familias cuyos predios y cultivos quedaron dentro de las 44.000 hectáreas blindadas por el Estado para la conservación del páramo y las fuentes hídricas.

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento anunció la ejecución de proyectos forestales y de vivienda y solicitó a la CAR local CDMB revisar el DMI (Distrito de Manejo Integrado) que restringe ciertas prácticas agrícolas en la zona.

El jefe de la cartera de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el Gobierno destinará, de forma inmediata, 1.200 millones de pesos por municipio para invertir en proyectos productivos, de riegos y drenajes y vías terciarias, entre otros.

«Lo que se quiere es fortalecer la riqueza natural del páramo sin generar ninguna clase de desplazamiento de sus pobladores; se busca mejorar la calidad de vida de los campesinos», explicó Sarmiento.

También, según los ministros, se puso en marcha el proyecto especial de vivienda para campesinos de Santurbán que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del páramo.

Los campesinos de la zona les insistieron a los representantes del Gobierno mantener la siembra de cebolla y papa en sus tierras situadas a más de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

La delimitación del páramo, que se conoció hace un mes, prohíbe las actividades agrícolas, mineras y pecuarias en las 44.000 hectáreas seleccionadas en Santander. En los próximos meses se conocerá el sector de Santurbán que será protegido en Norte de Santander.

Compartir: