Suspendido diálogo entre gobierno y campesinos

Bogotá, 30 de Abril ¬_RAM_En la tarde de este miércoles el Gobierno Nacional decidió levantarse de la mesa de diálogo con las dignidades debido a los hechos de violencia, que según ellos, se han registrado en todo el territorio nacional, por su parte los agricultores sostienen que hasta que no haya voluntad del Gobierno para cumplir los acuerdos no se levantará el paro.

Hasta el momento, en los dos días de paro, las autoridades registran por lo menos 11 heridos en los enfrentamientos entre civiles y policías.

Así mismo, los líderes campesinos aseguran que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, incumplió en la reunión, mientras que el gobierno se defiende diciendo que el jefe de la cartera tenía asuntos pendientes en el Páramo de Santurbán.

Este primero de mayo los campesinos convocaron a un cacerolazo para exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados, Cesar Pachón, líder del movimiento dignidad agropecuaria hizo un llamado a los diversos sectores sociales para que apoyen dicha movilización.

En la mañana de este miércoles algunos campesinos bloquearon temporalmente varias vías en el departamento de Boyacá. Así mismo siguen funcionando a media marcha las empresas de transporte público de esa zona hacia Bogotá, mientras que estudiantes universitarios marchan en apoyo al paro agrario en algunas vías de la capital.

Los manifestantes argumentan que el Gobierno no ha cumplido los compromisos asumidos para conjurar un paro de tres semanas que en agosto y septiembre del año pasado llegó a bloquear carreteras y a impedir el suministro de alimentos en las fronteras con Venezuela y Ecuador.
Las demandas están relacionadas con más presupuesto para el campo, condonación de créditos, reducción del precio de fertilizantes y combustibles y frenos al contrabando de productos agrícolas y a los Tratados de Libre Comercio.

Compartir: