Estados Unidos revela que las Farc cometieron 830 «ataques terroristas» durante el 2013

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, en el que revelan que la guerrilla de las Farc cometieron durante el año 2013, 830 ataques en el país.

El informe detalle que en el 2013 las Farc se enfocaron en atentados de bajo costo pero de alto impacto, como ataques con morteros, atentados con explosivos a la infraestructura vial y emboscadas a las Fuerzas Militares.

«Las Farc activaron bombas, asesinaron, lanzaron morteros, secuestraron, extorsionaron, y lanzaron ataques convencionales contra blancos políticos, económicos, militares y civiles. Usaron minas antipersonal de manera indiscriminada. Las Farc tienen nexos bien documentados con el narcotráfico, incluyendo cultivos, distribución y extorsión», dice el reporte al describir al grupo guerrillero.

Según el organismo estadounidense, en el año 2013 hubo una disminución en los ataques guerrilleros a la infraestructura debido a la ofensiva militar.

«En 2013 el Gobierno colombiano mostró una disminución del siete por ciento en ataques con respecto al 2012, con 830 ataques terroristas contra los 894 que se presentaron el año anterior».

El Departamento de Estado resalta que las zonas más comunes en el accionar de las guerrilla de las Farc son las «más cercanas a la frontera de Venezuela en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y La Guajira» y añade que «Cauca, Antioquia y Nariño son los departamento de mayor presencia guerrillera».

Dentro del informe se destaca que el número de guerrilleros que se desmovilizaron durante el 2013 aumentó en un 18 por ciento pues pasó de 1140 en 2012 a 1350.

Compartir: