Ordoñez y Uribe rechazan propuestas de fiscal sobre penas de “trabajo social” para las Farc

Ubicados en bandos y lugares distintos, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y el expresidente Alvaro Uribe Vélez coincidieron hoy en un hecho: Rechazar las propuestas del Fiscal General Eduardo Montealegre de cambiar penas de cárcel por “trabajo social” y otras prerrogativas a los cabecillas de las Farc por los crímenes cometidos en el conflicto armado.

El Procurador Ordoñez en forma irónica calificó las iniciativas de Montealegre como “perlas” y advirtió que si se pactan con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba, redundarían en una “paz con impunidad”, que afectaría grandemente a las victimas del conflicto.

A su turno, el expresidente uribe Vélez sostuvo que las propuestas del Fiscal “son risibles” y “humillan a las víctimas”.
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web wwwradiosantafe.com, el fiscal Montealegre planteó que teniendo en cuenta que los máximos cabecillas de las Farc han declarado que no están dispuestos a pagar cárcel, se les podía aplicar “penas alternativas a la pena de prisión, por ejemplo, el trabajo social comunitario, la participación de los máximos responsables en programas de restablecimiento social, como el desminado, en el desmonte de las estructuras de guerra y en un gran trabajo de acercamiento entre víctima y victimario a través de trabajo social”.

Al respecto, el Procurador Ordoñez, en un foro en el cual se hizo una evaluación de la reforma al nuevo Código Disciplinario, declaró: “No podemos pensar ingenuamente que la paz se consigue con esas dosis de impunidad absoluta”.

Y agregó: “Estaríamos pretendiendo pases no sostenibles cuando se sacrifica a las víctimas, cuando se pretende una paz con absoluta impunidad como es la están pretendiendo, no solamente como lo exige las Farc, sino la que le parecería admitir el señor Fiscal General de la Nación y a la que le parecería gustar al señor Presidente de la República estaríamos garantizando pases no sostenibles”.

Por su parte, el expresidente Uribe a través de su cuenta en Twitter reseñó:

“Inaceptable propuesta de Fiscal y Gbno de Igualar FFArmadas con terrorismo. Procede en dictaduras. Colombia Estado de Derecho y Gbno de Igualar FFArmadas con terrorismo. Procede en dictaduras. Colombia Estado de Derecho”.

Citando a tres cabecillas del equipo negociador en la Habana, Cuba, Uribe precisó: “Penas diferentes a cárcel para responsables de atrocidades (Márque,Fabián,Conrado…) son risibles, humillan víctimas

Además, subrayó: “Penas diferentes a cárcel para responsables de atrocidades (Márque,Fabián,Conrado…) estimulan más violencia, muestran que el crimen paga”.

Los pronunciamientos los hizo Uribe en medio de nuevas y duras criticas al presidente Juan Manuel Santos y a su formula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, así:

-Nuestro Gbno recuperó seguridad en carreteras que se está perdiendo Óscar Iván es la esperanza
-Qué cosa distinta de comprarles el voto e inducirlos a violar la ley electoral hacía VargasLl con alcaldes en la Gobernación del Casanare!
-VargasLl ordena con mermelada a Gobernador del Casanare que cite a líderes a Manigua a acompanarlo Casanare, Comunidad: “VargasLl puso a trabajar al gobernador, alcaldes, diputados, les puso toda la mermelada a disposición” Investigan?
-Pte Santos-VargasLl despojan las regalías del Casanare, regresan la guerrilla, ignoran la sequía Compran apoyo con mermelada

Compartir: