Condenan a la Fiscalía por despido de director seccional de Santa Marta

En fallo de primera instancia, el juzgado primero administrativo de Santa Marta le ordenó a la Fiscalía General reintegrar en su cargo al director seccional de Fiscalías de la capital del Magdalena, William Baquero Namen.

Igualmente se le ordena al ente investigador el pago, como indemnización, de los salarios que dejó de devengar el funcionario por el periodo de tres años. La Fiscalía General manifestó que presentará una apelación en contra de este fallo.

El funcionario, quien fue declarado insubsistente por la entonces fiscal General, Viviane Morales Hoyos el 24 de febrero de 2011. Esta decisión fue demandanda por Baquero Namen quien consideró que no existían razones para que fuera alejado del cargo que venía desempeñando desde hace seis años.

En el fallo, revelado por el periódico Hoy Diario del Magdalena, se consideró que se presentó un abuso de poder por parte de la jefe del ente investigador puesto que nombró a Anedith Romero Borré, quien era cuñada del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quintero Milanés.

En este punto, según el fallador, se presentó un acto de nepotismo prohibido por el artículo 126 de la Constitución Política, puesto que el togado participó en el debate y votación que terminó con la elección de Morales Hoyos como Fiscal General de la Nación en diciembre de 2010.

En los alegatos de conclusión de este proceso, la representante de la Procuraduría General le solicitó al juzgado investigar penal y disciplinariamente a la ahora senadora electa por el partido Liberal por haber incurrido en el delito de tráfico de influencias.

Además se pidió iniciar una acción de repetición contra Morales Hoyos al considerar que utilizó su posición para la remoción del funcionario con el fin de cumplir una cuota burocrática.

El Espectador

Compartir: