Concejo hundió los cobros por congestión en Bogotá

Luego de un largo debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, fue archivado el Proyecto de Acuerdo No. 093 de 2014 “Por el cual se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito de Bogotá”, que pretendía realizar cobros en la áreas de mayor congestión vehicular en la ciudad.

El concejal Edward Aníbal Arias, de Alianza Verde, uno de los tres ponentes presentó ponencia negativa, porque considera que realizar cobros por congestión en la capital no es viable, “Bogotá no está preparada para adaptarse a este cambio con un nivel de presupuesto tan bajo”. Agregó, además, que en Bogotá se ha incrementado en más de 550 mil vehículos, el número de motorizados que circulan en la ciudad desde el 2007 hasta el año 2013.

Por su parte, los concejales Diana Alejandra Rodríguez y Diego García Bejarano, también, de la Alianza Verde, rindieron ponencia positiva, y ambos coincidieron en que el cobro por congestión favorecería a la ciudad en materia de movilidad, ya que un vehículo particular ocupa un 80% de espacio, que podría ser utilizado por otro tipo de personas (Peatones, bicicletas y comerciantes).

De igual forma, aseguraron que es necesario incentivar la movilización en bicicletas como alternativa de movilidad para la ciudad, reduciendo a su vez los niveles de contaminación que son altos en Bogotá.

En el marco del debate se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de los Andes, en donde explica que para el correcto funcionamiento del esquema de cobros por congestión es fundamental la mejora del transporte público, de lo contrario, el efecto nocivo del cambio de comportamiento en elección de ruta contrarresta el efecto positivo del cambio de modo. Además disminuir este efecto nocivo permitiendo que los viajes largos no paguen puede generar efectos aún peores en el largo plazo en términos de incentivar los viajes largos en carro (asumiendo esto, el transporte público no mejora).

Lo demás miembros de la comisión, señalaron su desacuerdo con el proyecto, por la falta de planeación y estructura del proyecto que se presentó ante la corporación, aduciendo la falta de liderazgo en la Secretaria de Movilidad para asumir e implantar un nuevo sistema que afectaría negativamente las condiciones de vida de los capitalinos.

En ese sentido y siendo coherentes con los pronunciamientos de los cabildantes miembros de la Comisión de Hacienda hundieron el proyecto presentado por la Administración Distrital con una votación por la ponencia negativa de 8 votos por el Sí, contra 3 votos por el no.

Compartir: