“El POT vigente hoy en Bogotá es el Decreto 190 de 2004”, aclara concepto de Minvivienda

Compartir:

Bogotá, 29 de Abril ¬_RAM_ El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió hoy un concepto en el que aclara que “Con la suspensión provisional del Decreto Distrital 364 de 2013, entra nuevamente en vigencia el Decreto 190 de 2004”
“El Consejo de Estado decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 364 de 2013 el pasado 1 de abril de 2014, para evitar que la modificación extraordinaria del POT de Bogotá realizada en 2013 produjera efectos nocivos en el ordenamiento jurídico, pues fue evidente que este se expidió desconociendo la competencia del Concejo Distrital en materia de regulación de los usos del suelo”, explicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

Ante la suspensión del POT de 2013 se presentan tres escenarios distintos:

· Licencias de construcción expedidas en vigencia del Decreto 364 de 2013: Estas licencias se encuentran vigentes, gozan de plena validez y el Ministerio de Vivienda invita a la administración Distrital a adoptar un plan de choque para agilizar la construcción de estos cerca de 35.000 proyectos licenciados. Del potencial licenciado se encuentra que entre 27.856 y 28.417 unidades son Viviendas de interés social VIS, que representan el 80%, mientras que el 20% restante corresponden a un potencial entre 5.038 y 7.257 unidades de No VIS.

· Licencias de construcción solicitadas después de la suspensión del Decreto 364 de 2013: Las curadurías urbanas deben dar trámite a estas licencias con base en el Decreto 190 de 2004, que es el Plan de Ordenamiento Territorial vigente actualmente en la ciudad.

· Licencias de construcción en trámite al momento de la suspensión del Decreto 364 de 2013: El Ministerio de Vivienda elevó hoy ante el Consejo de Estado una solicitud de aclaración del alcance de la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 364 de 2013, para dar claridad sobre la normatividad a aplicar para estas cerca de 4.000 licencias de construcción que estaban en trámite cuando se suspendió el POT expedido el año pasado.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que no se le puede atribuir al Consejo de Estado que la suspensión del POT de 2013 esté generando crisis en el sector de la construcción en Bogotá. “Fue el mismo Gobierno Distrital al proferir el Decreto 364 de 2013, en contravención con las disposiciones constitucionales y legales vigentes, el que provocó la presente situación de incertidumbre”, explicó Henao Cardona.

El titular de la cartera de Vivienda recordó que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, muestran que la construcción en Bogotá acumula ya cinco trimestres consecutivos de contracción, lo que permite hablar de una recesión técnica. Esta es la primera vez que se registra tal caída en la actividad, desde que el DANE inició el registro regional en el año 2001

“Las cifras del sector muestran que durante la vigencia de la Modificación Excepcional del POT de Bogotá, MEPOT, expedida por la actual administración, la dinámica de licenciamiento cayó ostensiblemente. Antes de la adopción de la MEPOT, en la ciudad se aprobaban en promedio 464 licencias y 3.401 unidades viviendas al mes. En contraste, desde la expedición del Decreto 364 de 2013, el licenciamiento se redujo a la mitad y solo se aprobaron 249 nuevas licencias, para un total de 1.289 unidades de viviendas en 7 meses”, explicó el Ministro de Vivienda.

Adicionalmente Bogotá viene registrando cada vez más bajos niveles de actividad (se estima que la ciudad está operando a menos de la mitad de su capacidad potencial) en un contexto de creciente producción de vivienda en el resto del país. Según Camacol, durante el 2013 en la ciudad se vendieron 35.991 unidades de vivienda en Bogotá, llegando a un número muy similar al registrado en el resto de Cundinamarca, de 35.580 unidades.

Todo lo anterior ha tenido también un fuerte impacto en la generación de empleo: se estima que en agosto de 2013 la pérdida de puestos de trabajo en el sector constructor fue de 70 mil empleos. Esta pérdida ha disminuido a cerca de 30 mil puestos en las últimas mediciones de empleo sectorial.

Las cifras evidencian por lo tanto que la crisis del sector de la construcción en Bogotá no se originó a raíz de la decisión que el Consejo de Estado adoptó el pasado 1 de abril, sino que viene acumulada de 5 trimestres hacia atrás.

Compartir: