AI pide a candidatos presidenciales colombianos compromiso con DD.HH

Compartir:

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los candidatos presidenciales de Colombia que defiendan los derechos humanos y sean abanderados en la lucha contra la impunidad.

La solicitud fue hecha en una carta abierta de la organización internacional con sede en Londres a los cinco candidatos inscritos para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia.

«Los derechos humanos deben constituir la base de toda plataforma política, sobre todo en el contexto de las conversaciones de paz en curso entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana», manifestó la directora del Programa de AI para América, Erika Guevara Rosas.

Amnistía Internacional aseguró que a pesar de que la oportunidad para alcanzar la paz está cerca, el próximo presidente de Colombia «no debe renunciar a los derechos humanos en las negociaciones» por lo que los candidatos «deben afirmar con claridad que sólo es posible construir una paz duradera sobre la justicia y el respeto de los derechos humanos».

En las elecciones presidenciales de mayo próximo el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, buscará la reelección por la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

AI advirtió que el Gobierno de Colombia «no ha garantizado la protección de la población civil, que sigue siendo la más afectada por los peores excesos del prolongado conflicto armado interno» que ha «destruido la vida de millones de colombianos y afecta diariamente a la vida de un número incalculable».

Según un informe publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia registra casi 220.000 homicidios relacionados con el conflicto, al menos 25.000 víctimas de desaparición forzada y más de cinco millones de víctimas de desplazamiento forzado entre 1958 y 2012, además de 27.000 víctimas de secuestro entre 1970 y 2010.

En su carta, AI pide a los candidatos presidenciales que anuncien las medidas concretas que piensan adoptar en asuntos clave de derechos humanos como la protección de la población civil, especialmente de los grupos y comunidades más expuestos a sufrir abusos, así como adelantos en procesos de reparación a víctimas.

Pese a que reconoce que ha habido algunos avances en materia de derechos humanos, Amnistía Internacional describe en su carta que Colombia es un país que todavía acusa los efectos de un conflicto armado interno que ha durado 50 años.

«Colombia debe enfrentarse a su pasado y su presente para poder avanzar hacia el futuro, pedimos a los candidatos presidenciales que tengan presente esta verdad sencilla y esencial», enfatizó la misiva.

EFE

Compartir: