Insulza defiende ‘derecho’ de Ecuador a no asistir y lamenta ausencia de Cuba en Cumbre

Cartagena — El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió hoy el “derecho” de Ecuador de no asistir a la VI Cumbre de las Américas y lamentó la ausencia de Cuba de estas citas, aunque apuntó que la isla está fuera del sistema interamericano por decisión propia.

“El presidente de Ecuador (Rafael Correa) tiene tanto derecho como cualquier otro a no venir” a Cartagena, sede de la cumbre americana, dijo Insulza a periodistas tras inaugurar un foro social previo a la cita que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el próximo fin de semana.

Correa decidió no asistir en protesta por la exclusión de Cuba de estas citas, y también porque en su opinión en el encuentro no serán tratados otros asuntos de interés latinoamericano, entre los que ha citado la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Insulza, aunque expresó “respeto” por esa decisión, lamentó que en Cartagena no estarán presentes todos los países americanos y, en el caso particular de Cuba, recordó que en la última Cumbre de las Américas se decidió reintegrar a la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuba no ha querido retomar el diálogo”, indicó Insulza, quien reiteró su deseo de que “muy pronto puedan estar todos los países” americanos, tanto en las cumbres continentales como en el organismo que él dirige.

Insulza ratificó que el combate contra las drogas será uno de los asuntos centrales que los mandatarios discutirán al margen de la agenda oficial, pero aclaró que en ese punto “no se deben esperar conclusiones” ni acuerdos concretos.

La lucha contra las drogas “es un tema fundamental para América, pero en esta cumbre no habrá conclusiones ni decisiones sobre un posible cambio de políticas”, declaró.

Compartir: