Seis capturados y cuatro policías heridos deja el paro agrario nacional

Compartir:

El paro agrario nacional deja hasta el momento seis personas capturadas por obstrucción a vías y cuatro policías heridos en enfrentamientos con manifestantes, además de una recompensa de hasta un millón de pesos para quien entregue información sobre ataques a vehículos de servicio público.

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena, indicó que el segundo día de paro transcurre en tranquilidad, aunque señaló que se han presentado dos bloqueos en Huila, uno en Suaza y el otro en Pitalito.

De la misma manera, el oficial dio cuenta de que hombres de esa Institución custodian 25 concentraciones que se están presentando en Santander, Casanare, Arauca, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá.

En medio de las operaciones que se han realizado durante los dos días de manifestaciones se efectuaron seis capturas de personas señaladas de obstruir las vías públicas, detenciones que se dieron en Tolima, Boyacá y Huila. Entre tanto, durante el primer día de cese de actividades agrarias se presentaron cuatro uniformados heridos mientras controlaban disturbios.

Balance del segundo día

El general Mena indicó que durante el segundo día continuó bloqueada la vía Suaza – Mocoa (Huila) y en caso de persistir ese taponamiento la Policía Nacional adoptará las acciones necesarias.

«En el bloqueo en Suaza, podríamos actuar en caso de que continúe. Allí ya salió herido un uniformado», explicó el oficial en claro reproche a lo que está sucediendo en esa parte del país.

En Boyacá el general Humberto Guatibonza, director del Gaula, y quien está encargado de la seguridad en esa zona del país, explicó que durante la mañana del martes se intentaron bloqueos en el sector de Pajarito, en departamento.

Ante los ataques que se han venido presentando en las vías boyacenses en contra de los buses de servicio público que cubren la ruta Sogamoso – Bogotá, las autoridades están ofreciendo hasta un millón de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de las agresiones.

Otros disturbios se presentaron en la vía Villapinzón – Ventaquemada (Boyacá) donde 17 vehículos resultaron afectados por los disturbios.

En Cundinamarca se presentaron problemas de movilidad en la vía que de la Capital conduce al municipio de Choachí. Al respecto, el general Mena cuestionó el hecho de que dos empresas de transporte (Teusaca y El Triunfo) se abstuvieran de prestar el servicio argumentando que se sumaban al paro.

«No hubo mayores dificultades, pero las empresas fueron reportadas ante la superintendencia de Puertos y Transporte por la afectación que se está presentando. Entre tanto la Policía ha dispuesto buses para la movilización de los ciudadanos», dijo Mena.

«Ellos pueden unirse al paro, pero no tienen justificación para no prestar el servicio, les hemos ofrecido acompañamiento, caravanas y las otras empresas siguen su servicio», añadió el oficial.

Las determinaciones en contra de estas compañías las adoptará la Supertransporte las cuales pueden ir desde multas hasta la cancelación de las licencias de funcionamiento.

En ese sentido los usuarios de estas vías podrán hacer uso de buses de la Policía Nacional para llegar a Choachí. Estos vehículos estarán ubicados en la calle 72 con carrera 13, al norte de Bogotá, lugar desde donde normalmente sale el transporte público hacia esa población.

COLPRENSA

Compartir: