Polémica por reunión de Álvaro Uribe con condenado por parapolítica

Una reunión que tuvo lugar en Bucaramanga el pasado viernes, puso en el ‘ojo del huracán’ las relaciones que se estarían negociando en Santander con Opción Ciudadana, antes Partido de Integración Nacional, PIN, de cara a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo.

Se trata de un encuentro privado que sostuvieron las directivas de la controvertida colectividad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que también asistió Alfonso Riaño Castillo, excongresista santandereano que fue condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Precisamente, Vanguardia Liberal tuvo acceso a varias fotografías que fueron captadas en momentos en los que se cumplía el encuentro y en ellas aparecen no solo los actuales congresistas de la colectividad, sino también el cuestionado exrepresentante a la Cámara, quien quedó en libertad el año pasado luego de cumplir una parte de la pena a la que fue condenado por recibir apoyo del Bloque Central Bolívar para elegirse.

“Esto lo que muestra es que hay una pelea vergonzosa hombro a hombro entre Santos y Óscar Iván Zuluaga por quedarse con el apoyo del partido de la parapolítica y los 500 mil votos que representa. En esa pelea no median consideraciones de ningún tipo ”, indicó Claudia López, investigadora, analista política y senadora electa.

Con esta posición coincidió un analista político consultado por Vanguardia Liberal, quien señaló que debido a que según las encuestas, la pelea está cerrada, era previsible el escenario del “todo vale” para ganar.

“Esto es algo que se preveía; las dos campañas (Santos y Uribe) están tratando de ganar en Santander y para eso deben negociar con quienes tienen el poder. Aunque hay unas directivas nacionales de Opción Ciudadana, todos saben quiénes están detrás de ellos”, afirmó.

Y agregó: “Aunque desde el punto de vista legal no hay nada reprochable, desde el punto de vista ético y moral los reparos son muchos”.

Aunque al ser consultado por la presencia de Alfonso Riaño en la reunión, Ángel Alirio Moreno, presidente colegiado de Opción Ciudadana, inicialmente negó que el excongresista hubiera estado presente y aseguró que quien había asistido era el hermano William Riaño, tras conocer las fotografías que dejan en evidencia el encuentro, ajustó la versión.

“Los que forman parte de la reunión son los que están sentados en la mesa, los demás son intervinientes y yo no sé quiénes estaban en las barras ni como espectadores. Nosotros respondemos por las personas que estaban dentro del protocolo para entender la reunión y dentro del protocolo no estaba Alfonso Riaño, y si lo hubiese visto no lo hubiese sacado porque él ya pagó su deuda con el Estado, pero yo no lo vi”, precisó.

Y agregó: “la foto que me muestran sí es de Alfonso Riaño, pero fue tomada en el lobby del hotel”.

Sin embargo, varios asistentes al encuentro afirmaron que todos se habían dado cuenta de la presencia de Alfonso Riaño en la reunión. Adicionalmente, miembros de la campaña uribista, al ser indagados sobre la presencia de Riaño, afirmaron que sí sabían que estaba presente.

¿Pero qué negociaba Uribe en una reunión en la que estaba presente un condenado por parapolítica?

Pues bien, aunque los detalles que se han dado a conocer sobre lo que se habló durante la reunión no han sido muchos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le aseguró a Vanguardia Liberal horas después de que se cumpliera el encuentro que la discusión fue programática.

“Lo que se ha dicho a las diferentes personas de otros partidos es lo que hemos hablado siempre. Los acuerdos son programáticos, públicos y por escrito”, precisó.

A la voz de Uribe se sumó la de Moreno, quien indicó que durante el encuentro se trataron temas relacionados con las políticas que se impulsarían en temas de salud, ambiente, descentralización de recursos, paz y desarrollo económico.

Esta redacción también intentó conocer la versión de Uribe respecto a la presencia de Riaño en la reunión, pero no contestó las llamadas ni los mensajes dejados. Tampoco fue posible contactar a su jefe de prensa.

Por su parte, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien el sábado estuvo en Bucaramanga oficializando adhesiones a su aspiración, prefirió no pronunciarse directamente sobre la presencia de Riaño en el encuentro con su jefe político y aseguró: “no estuve presente en esa reunión, no sé quiénes estuvieron ahí”.

¿Quién es Alfonso Riaño?
En enero de 2012, por el delito de concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 90 meses de prisión al excongresista santandereano Alfonso Riaño por promover y auspiciar grupos al margen de la ley.

La decisión contra Riaño se conoció de la mano de la que tomó el alto tribunal contra los también excongresistas santandereanos Luis Alberto Gil Castillo y Óscar Reyes por los mismos hechos.

Para el caso de Riaño, la Corte determinó que participó en varias reuniones, dos de las cuales tuvieron lugar en 2002. La primera tuvo lugar en Puerto Berrío y la segunda en la hacienda Arkansas, en San Rafael de Lebrija.

Según las versiones de alias «Ernesto Báez» y alias «Diego Rivera» así como de varios exparamilitares, Alfonso Riaño sostenía relaciones cercanas con las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá; tanto así que era reconocido por transitar junto a integrantes de ese brazo de las Auc en Santander.

Al dar su veredicto la Corte consideró: “(Riaño tenía) alianzas con paramilitares para obtener resultados electorales favorables. Riaño Castillo se presentaba como el candidato del Bloque Central Bolívar”.

Riaño salió libre en marzo de 2012, es decir, dos meses después de que se hubiera conocido su condena, luego de que el juez determinara que ya había cumplido las tres quintas partes de la pena.

COLPRENSA

Compartir: