Indígenas participan en Foro Social previo a Cumbre de las Américas

Un grupo de más de 150 indígenas de varias comunidades étnicas ameriocanas se reúnen este miércoles en la ciudad de Cartagena de Indias (noroeste) donde participarán en el Foro Social para defender sus derechos e impulsar la participación e intercambio de ideas con los Gobiernos de la región.

La reunión se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas cuyas actividades iniciaron el lunes con miras a celebrar la cita a nivel de Ejecutivos los próximos sábado 14 y domingo 15.

Las comunidades aborígenes presentes en la cita se pronunciarán sobre cinco aspectos primordiales como pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología, e integración física.

Para el Foro Social se estima la participación de unos mil 050 actores sociales, entre organizaciones de la sociedad civil, trabajadores, jóvenes e indígenas.

El objetivo que persiguen los participantes es aprovechar la cita americana para compartir experiencias y proyectos exitosos, crear nexos, establecer socios y discutir las estrategias para implementar los compromisos que surjan de la Cumbre.

Un adicional que estará presente en el foro hermisférico será la participación de sabios indígenas de Colombia quienes protagonizarán un ritual de armonización espiritual con el que se iniciarán las reuniones y los debates.

Juan Pablo Gutiérrez, vocero de las comunidades indígenas colombianas, declaró a los medios de prensa que pretenden mostrar la realidad de su etnia sobre el conflicto social y la llegada de las empresas transnacionales al país que exterminan sus tierras, a través de la exposición de un stand.

«Hay muchos grupos hermanos que necesitan ayuda y que hacen parte de nuestro país», dijo y resaltó la diversidad y riqueza étnica con que cuenta Colombia.

«Queremos despertar conciencia y abrir los corazones para ver si podemos alertar al mundo lo que estamos padeciendo en Colombia», subrayó.

A la apertura de este espacio se espera que asistan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Compartir: